lunes 6, mayo 2024
spot_img

Diputados da inicio a segunda jornada de debate sobre proyecto de «ley ómnibus» en Argentina

Buenos Aires, 1 feb (Sputnik).- La Cámara de Diputados de Argentina reanudó a las 12.29 hora local (15.29 GMT) de este jueves una sesión especial comenzada en la víspera para tratar el proyecto de «ley ómnibus» del Gobierno, una iniciativa de 385 artículos que delega facultades del Poder Legislativo en el presidente, Javier Milei, y plantea la privatización de 36 empresas públicas.

«Transcurrido el cuarto intermedio, continuamos con el tratamiento en general de la orden del día uno», anunció el jueves presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Martín Menem, al dar comienzo al plenario.

Tras casi 11 horas de discusiones el jueves, el plenario de la cámara baja prosigue con el debate en el que tienen pedida la palabra más de 140 oradores para referirse a la iniciativa del oficialismo, cuyo nombre formal es «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos».

La coalición gobernante, La Libertad Avanza (ultraderecha), tiene la expectativa de que durante la jornada se vote el proyecto en general, si bien lo más posible es que las discusiones continúen hasta el viernes para realizar la votación particular de cada capítulo.

Al inicio de la jornada parlamentaria, la diputada de la Unión Cívica Radical (UCR) Roxana Reyes cuestionó como «excesos» las detenciones en la noche del miércoles de cuatro mujeres militantes de su partido en las inmediaciones del Congreso, mientras estaban sentadas en la acera cantando el himno argentino.

Las cuatro jóvenes estuvieron arrestadas durante 12 horas, hasta que fueron liberadas en la mañana bajo la acusación de desobediencia.

La diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) arremetió contra el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que impide manifestaciones que corten la vía pública, y cuestionó que fuerzas federales reprimieran en la víspera la marcha convocada por movimientos sociales contra el proyecto de «ley ómnibus».

«Acá no se votó intervención federal para que la prefectura, la Gendarmería y la policía federal estén ocupando la ciudad de Buenos Aires», advirtió.

Bregman también señaló que el operativo del miércoles «fue brutal, desproporcionado y lesionó personas», entre ellas al diputado Alejandro Vilca, también del FIT-U. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias