domingo 28, abril 2024
spot_img

Ley ómnibus aprobada en Diputados es una «cáscara vacía», dice excanciller argentino

Buenos Aires, 2 feb (Sputnik).- El diputado argentino Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), aseguró a la Agencia Sputnik que el proyecto de «ley ómnibus» aprobado en la Cámara de Diputados fue vaciada de contenido durante las negociaciones que el oficialismo mantuvo con los bloques de oposición dialogantes.

«Lo que queda de la ley es una cáscara vacía porque quedó muy poco de la iniciativa original», afirmó el legislador de la principal alianza opositora, Unión por la Patria.

Tras aprobarse por 144 a favor y 109 en contra el proyecto Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, el legislador destacó que «de los 600 artículos que contenía originalmente la norma quedaron menos de la mitad».

«Tuvieron que ceder a partir de no contar con los votos», afirmó Cafiero al término del debate parlamentario que se extendió por 31 horas durante los últimos tres días.

Contenido real

El excanciller explicó a raíz de las negociaciones entre la coalición gobernante, La Libertad Avanza (ultraderecha), y los bloques opositores que respaldaron la norma, «muchos capítulos fueron quitándose».

En el texto final «quedan sólo las facultades delegadas» al presidente, Javier Milei, que le permitirán legislar en lugar del Congreso en las cinco áreas declaradas en emergencia por hasta dos años: administrativa, económica, financiera, tarifaria y energética.

Cafiero añadió que la norma también da «la posibilidad de privatizar las empresas», aunque el listado original contenía 41 empresas susceptibles de pasar bajo control privado y en la actualidad son solo 27.

El proyecto de ley también incide «en la desregulación de la economía y en la posibilidad de que el Gobierno se pueda endeudar sin pasar por el Congreso», completó.

Cafiero también se pronunció sobre el papel que han desempeñado los bloques dialogantes con el oficialismo que votaron a favor de la normativa, entre los que se encuentra el PRO, partido fundado por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019); la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal.

«Muchos sostuvieron ideas políticas cercanas a las nuestras y otros no sobre las facultades delegadas que no se podían tolerar, pero sí las toleran para este Gobierno», cuestionó.

Quien fuera canciller entre 2021 y diciembre de 2023, y jefe de gabinete entre 2019 y 2021 durante el Gobierno de Alberto Fernández, concluyó con una mención al expresidente Juan Domingo Perón (1945-1956 y 1973-1974), con cuyo legado se identifica Unión por la Patria.

«Como decía Perón, no es que sean traidores, sino que tienen sucesivas lealtades», concluyó.

El proyecto de «ley ómnibus» deberá ser votado capítulo por capítulo este martes en una nueva sesión de la Cámara de Diputados.

En el texto aprobado, el Ejecutivo de Milei mantiene bajo el espectro privatizador compañías como Aerolíneas Argentinas, la empresa de agua AySA, Correo Argentino, Trenes Argentinos, la agencia de noticias Télam y la Televisión Pública, lo que genera resistencias entre algunos diputados y gobernadores.

La iniciativa del oficialismo es cuestionada por desfinanciar la cultura y eliminar el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, el Instituto Nacional del Teatro, y el Fondo Nacional de las Artes, entre otras instituciones públicas.

La normativa pauta modificaciones en temas ambientales, con flexibilizaciones en la legislación que protege los bosques, los glaciares y los territorios de las quemas.

El proyecto también incide en los regímenes de infraestructura, transporte, educación, producción y energía e hidrocarburos.

Después de su votación artículo por artículo, la norma será girada al Senado para su sanción definitiva. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias