sábado 27, abril 2024
spot_img

Elecciones municipales en Costa Rica transcurren con normalidad

San José, 4 feb (EP/PL).- Autoridades electorales de Costa Rica informaron que los comicios municipales transcurren hoy con normalidad, con las mesas en función y las más de seis mil juntas abiertas en todo el territorio.

Desde temprano abrieron las juntas, y aunque se presentaron pequeñas incidencias en algunas de ellas, todas están en funcionamiento.

Las autoridades están en el terreno, coordinando el proceso, destacan.

El director del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Héctor Fernández explicó en conferencia de prensa que a tres horas de abrir las urnas los incidentes reportados fueron menores.

Según las estadísticas, este tipo de elecciones están caracterizadas por el abstencionismo, por las diferentes realidades locales, valoran expertos.

Este será el sexto proceso local desde 2002 cuando se elige a las autoridades de los municipios con una votación abierta y participativa.

En las cinco anteriores, la participación ha tenido ligera tendencia al alza, pero sin superar más allá de un 45 por ciento de asistencia a las urnas.

Datos del TSE precisan que en 2002 el abstencionismo fue de 77, 2 por ciento, mientras que hace cuatro años, en 2020, bajó a 63,7 por ciento.

Expertos entrevistados en Teletica.com explicaron que existen diferencias entre lo rural y lo urbano, en las comunidades más distantes muchos se levantan temprano y acuden, mientras en las ciudades es todo lo contrario.

Las regiones rurales tienden a votar más en elecciones municipales que las zonas urbanas, explicó el experto sobre la influencia de la zona geográfica en este comportamiento.

La sabiduría popular plantea que en estas elecciones son muchos los convocados y pocos los concurridos. Esto quiere decir que existe una gran diferencia en el interés y asistencia a las urnas según el cantón. El comportamiento no es uniforme, argumentan.

Tres millones 570 mil 807 costarricenses están convocados hoy a las urnas para seleccionar a seis mil 212 dirigentes locales, entre alcaldes, regidores, concejales, síndicos e intendentes, en un proceso que introduce varias novedades como la paridad de género.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias