sábado 27, abril 2024
spot_img

Presidente de Costa Rica lamenta baja asistencia a urnas en municipales

San José, 4 feb (EP/PL).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, mostró preocupación por la poca asistencia hoy a las urnas en las elecciones municipales que se desarrollan en esta jornada, para seleccionar los seis mil 212 representantes locales.

Luego de ejercer su derecho al voto en una junta designada en la localidad de Goicochea, Chaves instó a las nuevas generaciones a acudir a los sufragios.

Yo tengo ya unos años, pero usted, joven, lo que no haga hoy va a tener un impacto en su calidad de vida, tenemos que hacerlo, es por el futuro de Costa Rica. Quedarse en casa no es aconsejable, advirtió.

Esta nación centroamericana elige un alcalde y dos vicealcaldes en cada uno de los 84 cantones.

También 518 regidores, que varían según la población de cada cantón, un síndico, cuatro concejalías por cada distrito, excepto en Isla del Coco y siete intendentes.

Algunos sondeos desde hace varias semanas daban a conocer la posibilidad del abstencionismo, hecho que consideran expertos recurrentes en este tipo de sufragios locales.

Es preocupante, subrayó Chaves en declaraciones a la prensa, la baja asistencia dice que la democracia no tiene salud. Los gobiernos municipales son la cara, la fachada de la democracia, puntualizó.

Autoridades electorales de Costa Rica indicaron a tres horas de la apertura de las juntas, que los comicios municipales transcurren con normalidad, con las mesas en función en todo el territorio nacional.

El Tribunal Supremo de Elecciones dio a conocer que para estos sufragios fueron impresas 10 millones 720 mil papeletas, diferenciadas por colores para seleccionar a cada representante.

El padrón electoral lo integran tres millones 570 mil 807 personas, un millón 772 mil 647 hombres y un millón 798 mil 160 mujeres.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias