miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Canciller ecuatoriana aborda con embajador ruso restricciones fitosanitarias

Moscú, 6 feb (Sputnik).- La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, se reunió este lunes con el embajador ruso en Quito, Vladímir Sprinchán, para abordar las restricciones que Rusia impuso a algunas importaciones ecuatorianas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

«La Canciller reiteró al diplomático ruso que el sector exportador y las autoridades competentes garantizan el estricto cumplimiento de los requisitos fitosanitarios a los productos que se envían a todos los mercados», comunicó el ente dipomático en su cuenta de X.

Exteriores destacó que «con Rusia existe una diversificada agenda bilateral» y que «ambos países mantienen canales abiertos para el diálogo constructivo».

El pasado 2 de febrero, tras detectar constantes apariciones de la mosca jorobada en los cargamentos a Rusia, el Servicio ruso de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosseljoznadzor) solicitó al ministro de Agricultura y Ganadería ecuatoriano, Franklin Danilo Palacios Márquez, suspender la certificación de cinco exportadores de banano.

La mosca jorobada o Megaselia scalaris es considerada peligrosa para Rusia y los países de la Unión Económica Euroasiática al ser portadora del cólera y tener una alta fertilidad, así como que infecta muchos tipos de productos alimenticios almacenados a largo plazo, en particular, harina, soja, patatas, plátano, melón, queso, pescado seco, setas, verduras y frutas maduras.

Los cinco exportadores son la empresa Agzulasa Cia.Ltda, Don Carlos Fruit S.A, Agroaerero fruit export S.A, Asociación de producción agropecuaria de el oro asoproagroro y la Comercializadora de banano del sur comersur Cia.Ltda.

Rosseljoznadzor indicó que si las autoridades ecuatorianas no toman medidas eficaces, Rusia se verá obligada a pasar a la siguiente etapa de introducción de medidas restrictivas.

Por su parte, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad), una entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería, aclaró en un comunicado oficial difundido el lunes que la mosca jorobada no es una plaga agrícola del banano y no ataca, ni afecta a los cultivos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias