domingo 28, abril 2024
spot_img

Tribunal electoral de El Salvador confirma dificultades en escrutinios de elecciones

San Salvador, 5 feb (Sputnik).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador confirmó este lunes dificultades en los escrutinios de las elecciones presidenciales y legislativas del domingo y acordó elaborar las actas de forma manual y no de manera electrónica como estaba previsto.

«En sesión extraordinaria celebrada el día 4 de febrero del presente año, acta 289, el organismo colegiado con base en las los artículos 64 y 65 del Código Electoral acuerda el siguiente punto de acta: emisión de actas manuales para escrutinio preliminar», dice el TSE en un comunicado publicado en redes sociales.

Precisa que la decisión ocurre «debido a múltiples acciones que han dificultado el desarrollo de las actividades de transmisión de resultados preliminares y por falta de papel de seguridad y otros factores ajenos a la voluntad del TSE que han sido reportados por fiscales electorales, juntas electorales (de votos) municipales y departamentales».

Hasta el momento no hay otras explicaciones sobre la falla masiva del sistema de transmisión de resultados de las votaciones, el último de los cuales otorgaba anoche una amplia ventaja al presidente, Nayib Bukele, y su partido, Nuevas Ideas (N).

Sobre las elecciones de los 60 diputados de la Asamblea Legislativa carece aún de informes preliminares, aunque Bukele aseguró anoche que N había logrado 58 de los escaños e incluso adelantó que esa cantidad podría aumentar.

El opositor partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) denunció en la madrugada «la irresponsabilidad del TSE en provocar un retraso premeditado del proceso de escrutinio».

La dirigente Lourdes Argueta afirmó que la caída del sistema electrónico busca desanimar a los miembros de las juntas receptoras de votos encargados de los escrutinios.

«Necesitan quebrar todo mecanismo de transparencia para manipular arbitraria e impunemente los resultados», dijo Argueta en su cuenta de la red social X.

«La «caída» del sistema se suma a las tantas irregularidades que hemos denunciado», agregó.

Hasta el momento, no hay otras informaciones sobre las dificultades del sistema de transmisión de datos, para el cual fue contratada la empresa española Indra y las fuerzas políticas están a la espera de los próximos pasos del tribunal para resolver el problema. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias