lunes 29, abril 2024
spot_img

Costa Rica recibirá apoyo de países europeos en lucha contra el narcotráfico

San José, 6 feb (EP/PL).- Una delegación de Bélgica y Países Bajos recorrió hoy en Costa Rica las instalaciones del puerto en la caribeña provincia de Limón, para colaborar en la lucha contra el narcotráfico.

La Terminal de Contenedores de Moín, en Limón, es uno de los sitios vulnerables para el trasiego de sustancias ilícitas.

En una misión conjunta, el alcalde de la ciudad de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, y la comisaria Nacional Antidrogas de Bélgica, Ine Van Wymersch, así como funcionarios de aduanas y antinarcóticos belgas, observaron el nuevo modelo de trabajo implementado por el Gobierno a través del Ministerio de Seguridad Pública.

De esta manera Costa Rica y Bélgica suscribieron un plan de acción para el fomento de la cooperación internacional y el intercambio de información de inteligencia, a través del Centro Integrado de Identificación de Objetivos (CIIO), del Ministerio de Seguridad Pública.

La iniciativa permitirá el intercambio de imágenes e información de interés policial a las autoridades europeas, como parte del trabajo articulado en contra de la criminalidad organizada.

En un comunicado difundido por la cancillería, su titular, Arnoldo André explicó que con esta visita se reafirman los compromisos y el proceso de cooperación internacional en materia de seguridad, operación portuaria y aduanera entre naciones.

La visita de las autoridades de Róterdam, en Países Bajos y de Bélgica a Costa Rica es un testimonio del intercambio de ideas y la colaboración entre naciones que comparten un compromiso con la cooperación internacional para la atención de desafíos comunes, subrayó.

En virtud de la relevancia de estos puertos para Costa Rica, su papel como aliados en la lucha contra el problema mundial de las drogas y el crimen organizado transnacional cobra aún más importancia.

Nos enorgullece recibirlos y trabajar juntos en la construcción de un futuro más próspero y sostenible para nuestras comunidades, manifestó André.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, destacó la cooperación y disposición de las autoridades de Amberes y Róterdam, para la ejecución de las acciones operativas que mejoren el combate contra los grupos criminales dedicados al narcotráfico.

Este trabajo cooperativo conjunto permitirá definir una ruta de acción para potenciar el apoyo europeo a Costa Rica en materia de seguridad, desde una visión integral de prevención, añadió.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias