lunes 29, abril 2024
spot_img

Inflación acelera en economía mexicana a 4,88 % enero de 2024

Ciudad de México, 8 feb (Sputnik).- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aceleró en la economía mexicana por tercer mes consecutivo, y se colocó en 4,88 por ciento interanual en enero de este año 2024, según el informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En enero de 2024, el INPC registró un aumento de 0,89 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4,88 por ciento», según el informe oficial.

Con los incrementos de los precios -desde el 4,66 por ciento observado en diciembre pasado- suman tres meses consecutivos al alza luego de que la inflación registró una desaceleración en los primeros 10 meses del año pasado.

«En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0,68 por ciento y la anual, de 7,91 por ciento», compara el reporte mensual de la entidad estatal.

El indicador mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.

El índice de precios «subyacente» -que descarta los productos de la canasta que muestran volatilidad en sus precios según las estaciones del año- incrementó 0,40 por ciento a tasa mensual y 4,76 por ciento a tasa anual.

La meta de las autoridades financieras y monetarias es mantener la inflación en un rango de dos a cuatro por ciento.

«Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0,41 por ciento y los de servicios, 0,40 por ciento», detalla el informe del Inegi.

Por otra parte, el índice de precios «no subyacente» -que considera todos los productos de la canasta de referencia- presentó un alza de 2,37 por ciento mensual y de 5,24 por ciento anual.

Con la inflación al alza, se espera que en su decisión de política monetaria -prevista para la tarde de este jueves- el Banco de México (Banxico, central) muestre un poco más de cautela para iniciar los recortes en la tasa de interés que mantenido en un máximo de 11,25 por ciento a lo largo 2023 para contener la inflación.

El Grupo Financiero Banco Base comenta en un análisis que «en el anuncio de hoy (por este jueves) es posible que cambien ligeramente la guía prospectiva, ante el repunte en la inflación. Todavía existen riesgos al alza para la inflación».

Los analistas del banco privado comentan que «a nivel interno destaca el alto déficit presupuestario, el alza en los salarios contractuales derivados del aumento en el salario mínimo, la inseguridad pública y la depreciación del peso».

Los datos oficiales muestran que la inflación repuntó por presiones en el componente subyacente de servicios y en el componente no subyacente de agropecuarios.

Banco Base indicó que el principal riesgo para la inflación sigue siendo los precios de los servicios, que dependen de factores internos, no externos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias