domingo 5, mayo 2024
spot_img

Primer ministro de Haití promete elecciones cuando acabe inseguridad

Puerto Príncipe, 9 feb (Sputnik).- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, aseguró el jueves que su administración lanzará el proceso electoral cuando resuelva el actual problema de inseguridad, en medio de protestas que reclaman su renuncia y choques entre grupos armados.

«Tan pronto como el problema de la inseguridad comience a resolverse, lanzaremos el proceso electoral, para darle el poder a los líderes del pueblo haitiano», dijo Henry, quien descartó ceder de inmediato el poder al advertir que «una transición no puede conducir a otra».

El primer ministro envió este mensaje a la nación un día después de la fecha pautada para que entregara el poder que detenta de facto desde el magnicidio del presidente Jovenel Moise, en julio de 2021, en medio de una crisis económica, de inseguridad ciudadana y de gobernanza.

«Me gustaría que todos mis compatriotas entendieran esto, la principal tarea de un Gobierno de Transición es crear las condiciones para organizar elecciones, devolver al pueblo haitiano el derecho a elegir libremente, mujeres y hombres», dijo el gobernante.

Agregó que su gobierno hará todo lo posible por garantizar el pronto despliegue de una misión internacional para luchar contra las pandillas: Kenia mostró disposición a enviar un contingente de policías, pero su Tribunal Supremo rechazó el pedido hecho por la ONU.

«Mientras tanto, haremos grandes esfuerzos para fortalecer la capacidad de intervención de todas nuestras fuerzas legales de seguridad. Tenemos que ver los resultados», concluyó Henry.

Además, agradeció a los líderes políticos que no se unieron al movimiento violento, y anunció que retomará el diálogo con la sociedad civil y con el sector privado para colegiar las acciones que saquen al país de su crisis.

El mensaje de Henry no calmó los diversos focos de manifestaciones en su contra activados en la capital, Puerto Príncipe, y en varias ciudades de provincias.

Escenas de saqueos e incendios se registraron en dichas protestas, encabezadas por el expolicía Guy Philippe, quien cumplió en Estados Unidos una condena de 6 años de prisión por tráfico de drogas y lavado de activos, y a su regreso a Haití ha llamado a un «revolución».

En ese contexto, 5 agentes del grupo paramilitar Brigada de Áreas Protegidas (BSAP) fueron asesinados por efectivos de la Policía Nacional, en circunstancias aún sin esclarecer en la comuna Pétionville, al este de Puerto Príncipe.

Al respecto, Philippe dijo a Radio Caraibes que dicho ataque tenía como objetivo eliminarlo físicamente, e instó a la población a actuar para neutralizar a los defensores del gobierno de Henry. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias