lunes 29, abril 2024
spot_img

El Reino Unido denuncia irregularidades en las elecciones de Azerbaiyán

Londres, 9 feb (Sputnik). – El Reino Unido reveló presuntas irregularidades en las elecciones del presidente de Azerbaiyán el 7 de febrero, según consta en la declaración que publicó el Ministerio de Asuntos Exteriores británico este viernes.

«Las elecciones se realizaron en condiciones limitadas y en ausencia de alternativas políticas reales. Hubo serias infracciones, algunas de las cuales contradicen la Declaración de Copenhague de 1990, donde se enumeran derechos y libertades fundamentales del hombre», dice el documento.

En el Ministerio de Exteriores británico llamaron a Bakú a cooperar con la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos. Se destaca que el Reino Unido envió a Azerbaiyán 10 observadores para controlar el proceso electoral en ese país.

Al mismo tiempo, el Reino Unido elogió el ambiente tranquilo en los comicios y la posibilidad que tuvo la «población internamente desplazada para votar en sus circunscripciones históricas», subraya el documento.

«Azerbaiyán es un importante socio del Reino Unido y estamos dispuestos a apoyar sus reformas electorales y las mejoras del proceso democrático», comentó un portavoz del Ministerio de Exteriores británico.

Este viernes, la Comisión Electoral Central de Azerbaiyán anunció que el actual presidente, Ilham Aliyev, ganó las elecciones presidenciales anticipadas con el 92,12 por ciento de los votos tras el escrutinio del total de los sufragios.

Inicialmente las presidenciales en Azerbaiyán estaban programadas para octubre de 2025, pero en diciembre de 2023 el presidente del país convocó comicios anticipados para el 7 de febrero de 2024 tras los sucesos en Nagorno Karabaj. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias