domingo 28, abril 2024
spot_img

Tribunal Electoral de El Salvador confirma amplio triunfo de Bukele en las elecciones

San Salvador, 10 feb (Sputnik).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador confirmó el viernes el triunfo del presidente Nayib Bukele en las elecciones del domingo, con más de 2,7 millones de votos, procesadas el ciento por ciento de las actas.

El TSE adelantó la noticia en una gran pantalla en el hotel capitalino donde se efectuó el escrutinio final de los comicios, en la que se aprecia que el mandatario alcanzó 2.701.725 votos, la cifra más alta en la historia de la nación.

Según lo anunciado a la prensa, el TSE tiene prevista una conferencia de prensa en la noche del viernes para hacer públicos los resultados finales y oficializar la victoria de Bukele y su compañero de fórmula, el vicepresidente Félix Ulloa.

De acuerdo con los resultados publicados, en segundo lugar quedó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), con 204.167 votos, y tercero, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), con 177.881

Los otros tres partidos que presentaron candidatos, todos de derecha, obtuvieron votaciones más bajas: Nuestro Tiempo, 65.076; Fuerza Solidaria, 23.473; y Fraternidad Patriótica Salvadoreña, 19.293.

El escrutinio final comenzó la noche del martes en 51 mesas y se prolongó hasta las 17.55 horas (23.55 GMT) del viernes, luego de que el TSE decidiera abrir 30 urnas y contar los votos uno a uno, pues las actas de las juntas electorales no fueron encontradas, según se informó.

El sistema de transmisión de resultados de los comicios falló la madrugada del lunes y las juntas solo pudieron transmitir el 70,25 por ciento de las actas de la elección presidencial y el 6,05 por ciento de las correspondientes a la elección legislativa, también celebrada el domingo.

El TSE anunció que el 29 por ciento de las actas serían contadas «papeleta por papeleta, pero finalmente por un acuerdo con la Fiscalía General de la República solo fueron procesadas las actas, salvo aquellas donde no se encontraron las elaboradas por las juntas receptoras de votos, informó el magistrado Noel Orellana.

El escrutinio final para definir los 60 diputados y sus suplentes de la Asamblea Legislativa se prevé comience este sábado en un centro deportivo de la capital, donde se habilitaron 300 mesas, en este caso, con la apertura de las urnas de las 5.862 juntas. (Sputnik).

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Tiembla la enquistada y nefasta mafia político-legal tradicional, chiricuta incluida, al ejemplar desarrollo y clímax político-electoral en El Salvador con Bukele, donde el derechista divorciado, obliga a repensar que podría suceder en tiquicia si se impusiera un líder con semejante apoyo popular, previo purga del cómplice TSE, quienes junto al legislativo, han viciado nuestra democracia y Patria, por décadas. “ Cuando veas la barba de tu vecino arder, pon la tuya a remojar”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias