Madrid, 10 Feb. (EUROPA PRESS) – Arqueólogos han proporcionado la primera evidencia firme de que los romanos recolectaban y utilizaban deliberadamente las semillas venenosas de la planta de la hierba loca.
El equipo, dirigido por la Dra. Maaike Groot de la Freie Universität Berlin, analizó semillas de Hyoscyamus niger encontradas en un hueso hueco descubierto en el asentamiento romano de Houten-Castellum en los Países Bajos y las comparó con otros hallazgos arqueológicos de la planta. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Antiquity.
Descrito ya por Plinio El Viejo
Los hallazgos del equipo respaldan los relatos de escritores clásicos como Plinio el Viejo, quienes analizan las aplicaciones médicas de la planta como remedio para dolencias como fiebre, tos y dolor.
«Nuestros resultados indican que las prácticas médicas romanas se extendieron incluso a las comunidades rurales de la periferia del Imperio», explica Groot en un comunicado.
Investigaciones anteriores sugieren que el hueso puede haber sido una pipa utilizada para fumar esta planta (también conocida como beleño negro), ya que también se sabe que las semillas producen efectos alucinógenos. Sin embargo, estas semillas no fueron chamuscadas de ninguna manera y no había evidencia de quemaduras en la pipa.
Además, habría sido mortal fumar los cientos de semillas almacenadas dentro de la misma, lo que implica que se trataba de un recipiente para almacenar las semillas.
«Dado que la hierba loca puede crecer naturalmente dentro y alrededor de los asentamientos, sus semillas pueden terminar en sitios arqueológicos simplemente por casualidad. Esto hace que sea difícil demostrar si fue utilizado intencionalmente por humanos, ya sea con fines medicinales o recreativos», afirma Groot.
«El hecho de que, en nuestro caso, las semillas se encontraran dentro de un hueso ahuecado de oveja o de cabra sellado con un tapón de alquitrán negro de corteza de abedul indica que el beleño se almacenó allí intencionalmente y no se usó para fumar».
Sólo se han encontrado otros cuatro casos de hallazgo de esta planeta por arqueólogos en el noroeste de Europa que indican que se estaba utilizando intencionalmente. Sólo uno de ellos, procedente de la Dinamarca medieval, fue encontrado en un contenedor. Las semillas que Groot y su equipo examinaron representan el primer ejemplo de semillas de beleño negro que se encuentran en un recipiente de la época romana. El estudio hace una contribución importante a la discusión sobre cómo distinguir entre malezas y plantas cultivadas en contextos arqueológicos, según sus autores.