lunes 29, abril 2024
spot_img

Egipto mantendrán acuerdo de paz con Israel a pesar de haber amenazado romperlo

Tel Aviv, 12 feb (Sputnik).-El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, dice que El Cairo no tiene intención de romper su tratado de paz con Israel, en medio de informes de que amenazó con hacerlo por la operación militar planeada por Israel en Rafah, que Egipto teme que pueda llevar a más de un millón de gazatíes a cruzar su frontera.

«Ya existe un acuerdo de paz entre Egipto e Israel, que ha estado en vigor durante los últimos 40 años, y continuaremos (cumpliéndolo)», dijo Shoukry en una conferencia de prensa con su homólogo esloveno en Liubliana.

Shoukry añadió que Egipto continúa sus esfuerzos para asegurar un acuerdo entre Israel y Hamás que permita la liberación de los rehenes cautivos por Hamás y otras milicias islamistas y la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza.

Reiteró el llamado de Egipto a un alto el fuego, criticando la conducta de Israel en Gaza, al tiempo que advirtió nuevamente contra el desplazamiento masivo de palestinos.

El pasado 9 de febrero, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó a los militares presentar un plan para desalojar a los civiles de la ciudad de Rafah, donde según las estimaciones de los altos cargos, se encontraban cuatro batallones de las fuerzas del movimiento palestino Hamás.

Desde el Ministerio de Exteriores de Egipto cuestionaron los planes israelíes y advirtieron que podría empeorar aún más la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza.

Desde el 7 de octubre pasado, las tropas israelíes vienen bombardeando instalaciones civiles en la Franja de Gaza en represalia por una operación sorpresa del movimiento palestino Hamás que causó unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos.

Los ataques israelíes han dejado hasta el momento más de 28.300 palestinos muertos, entre ellos 12.300 niños y unas 8.400 mujeres, y 67.900 heridos.

Netanyahu ordenó un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible, desatando una grave crisis humanitaria.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias