Bogotá, 12 feb (Sputnik).-El Ministerio de Justicia de Colombia declaró este lunes emergencia carcelaria en todo el país, informó a la prensa el ministro de esa cartera, Néstor Iván Osuna Patiño.
«Por unanimidad, hemos declarado la emergencia carcelaria en todo el país», anunció la autoridad.
Según Osuna, la medida se debe a que en los últimos días han ocurrido atentados contra la vida de miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
«Esta emergencia obedece, por una parte, a la materialización e incremento de homicidios de guardianes del Inpec, que han tenido lugar en los últimos días, en distintos lugares del país; y a las amenazas y atentados contra la seguridad y la vida de estos funcionarios», señaló.
Esta medida también busca proteger a la ciudadanía de las extorsiones que se viven desde las cárceles.
«El otro asunto está relacionado con la extorsión que se ha exacerbado con los hechos registrados recientemente en Tuluá e implica refuerzo de medidas para acabar con este delito», indicó.
Esta es la cuarta vez que se declara una emergencia carcelaria en Colombia.
La primera fue en 2013 por hacinamiento; la segunda, en 2016 tras la liquidación de Caprecom; y la tercera, en 2020 debido a la emergencia sanitaria producida por el covid 19. (Sputnik).