viernes 3, mayo 2024
spot_img

Cámara baja de EEUU aprueba iniciar juicio político a Mayorkas por seguridad fronteriza

Washington, 14 feb (Sputnik).- La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el martes una resolución para enjuiciar al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su presunta incapacidad de proteger las fronteras del país de la inmigración irregular.

Los legisladores de la cámara baja aprobaron iniciar un proceso de destitución contra Mayorkas por 214 votos a favor y 213 en contra.

La resolución acusa a Mayorkas de negarse deliberada y sistemáticamente a cumplir y hacer cumplir las leyes de inmigración.

«Si el secretario Mayorkas quisiera realmente cumplir con su deber para con el pueblo estadounidense, empezaría a hacer cumplir nuestras leyes y exigiría a la Administración Biden que tome las medidas que los republicanos de la Cámara de Representantes han establecido claramente para asegurar la frontera», dijo el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, en una declaración sobre la resolución.

Scalise añadió que tal y como están las cosas, Mayorkas no ha demostrado ninguna intención de empezar a cumplir las leyes de EEUU y defender a sus comunidades.

Reacción de Biden

El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo el martes que la iniciativa de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, es  un acto «infundado» de partidismo inconstitucional.

«La historia no verá con buenos ojos a los republicanos de la Cámara de Representantes por su flagrante acto de partidismo inconstitucional que ha apuntado a un servidor público honorable para prestarse a juegos políticos mezquinos», dijo el mandatario en un comunicado.

Biden lamentó que los mismos legisladores del opositor Partido Republicano que impulsan este juicio político «infundado» estén rechazando planes bipartidistas en los que Mayorkas y otros miembros de su administración han trabajado arduamente para fortalecer la seguridad fronteriza, y estén «dando marcha atrás a años de sus propias demandas de aprobar proyectos de ley fronterizos más fuertes».

La semana pasada, la iniciativa para someter al secretario de Seguridad Nacional a juicio político no fue aprobada en la cámara baja de EEUU, en parte porque Scalise se ausentó de la votación, debido a que estaba recibiendo tratamiento contra un cáncer.

Mayorkas se convierte así en el segundo funcionario de gabinete en ser acusado en EEUU. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias