martes 7, mayo 2024
spot_img

Sudán registra más de 1,2 millones de casos de malaria

Ginebra (Suiza), 13 feb (Sputnik).- Más de 1,2 millones de casos clínicos de malaria fueron registrados en Sudán en diez meses, declaró el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, Peter Graaf.

«La situación en Sudán es una auténtica tormenta porque el sistema sanitario apenas funciona, el programa de vacunación infantil no funciona y las enfermedades infecciosas se están extendiendo: se han registrado más de 10.000 casos de cólera, 5.000 de sarampión, unos 8.000 de dengue y más de 1,2 millones de casos clínicos de malaria (en 10 meses)», dijo Graaf en una reunión informativa celebrada en Ginebra.

El representante de la ONU señaló que unos 25 millones de sudaneses necesitan ayuda humanitaria y que 18 millones de ellos padecen hambre aguda, de los cuales 5 millones se encuentran en niveles de hambre de emergencia.

«Sólo en la región de Darfur se espera que 200.000 niños sufran este año un hambre que pone en peligro su vida. El hambre debilita las defensas del organismo, abre la puerta a las enfermedades y aumenta la morbilidad y la mortalidad. La enfermedad y la desnutrición tienen una relación sinérgica», enfatizó Graaf.

Además, indicó que las personas desnutridas, especialmente las mujeres embarazadas y los niños, sufren los peores efectos de las enfermedades.

«Los niños desnutridos corren un mayor riesgo de morir de enfermedades como la diarrea, la neumonía y el sarampión, especialmente en entornos en los que carecen de acceso a servicios sanitarios que salvan vidas», añadió.

La malaria es una infección que se transmite a través de la picadura de un mosquito. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró anteriormente que, a pesar de los avances, la región africana sigue siendo la más afectada por esta enfermedad mortal.

Desde el 15 de abril del año pasado, en Sudán se libran encarnizados combates entre la Fuerza de Reacción Rápida (FRR) y el Ejército regular.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que los meses de combates en el país podrían provocar brotes de enfermedades y un colapso fatal del sistema sanitario.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el número de desplazados internos en Sudán ha superado los 7 millones. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias