martes 30, abril 2024
spot_img

La comisión externa que examinará a la UNRWA inicia sus trabajos

Naciones Unidas, 14 Feb. (EUROPA PRESS) – La comisión externa designada por el secretario general de la ONU, António Guterres, para investigar la labor de la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) ha comenzado sus trabajos, con vistas a elaborar un informe que prevé tener listo a finales de abril.

La exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna, que encabeza el grupo, se ha reunido ya con el comisionado de la UNRWA, Phillipe Lazzarini, y el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, con quienes ha mantenido una «buena conversación».

Así lo ha expuesto la propia Colonna en su cuenta de la red social X, donde ha recordado este miércoles que «la misión de la UNRWA consiste en proporcionar asistencia y protección para los refugiados palestinos, en cumplimiento del principio humanitario de neutralidad».

La exministra gala lidera un grupo ajeno a Naciones Unidas en el que también participan el Instituto Raoul Wallenberg de Suecia, el Instituto Chr. Michelsen de Noruega y el Instituto Danés para los Derechos Humanos. Entregarán un primer análisis a Guterres a finales de marzo.

El grupo, que desarrolla su labor de manera paralela a la investigación interna abierta en el seno de la UNRWA, deberá evaluar «si la agencia está haciendo todo lo posible para garantizar la neutralidad y responder a las acusaciones de graves irregularidades cuando éstas se producen», después de que apartase a más de una decena de empleados por su supuesta colaboración en los atentados perpetrados el 7 de octubre por el grupo Hamás.

Así, los investigadores deberán evaluar los mecanismos ya existentes y si estos realmente se aplican en la práctica, teniendo en cuenta además «el contexto operativo, político y de seguridad» en el que trabaja la agencia, cuya labor resulta clave en la actual crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias