domingo 12, mayo 2024
spot_img

Las centrales nucleares checas de diseño soviético migrarán al combustible estadounidense

Praga, 14 feb (Sputnik).- Las dos centrales nucleares de República Checa, de diseño soviético, comenzarán a usar combustible nuclear estadounidense en vez del ruso a partir de finales de este año, aseguró el periódico E15.

«La planta de Dukovany comenzará a funcionar con combustible nuclear de la empresa Westinghouse (de EEUU) a partir de finales de año, mientras que la de Temelín lo hará varios meses después. Las dos centrales trabajan hasta ahora con el combustible de la compañía TVEL, que forma parte del grupo ruso Rosatom», indicó el medio, citando a portavoces de la empresa CEZ que opera las dos centrales.

Según la edición, CEZ decidió en marzo de 2023 cambiar de proveedor alegando razones de «seguridad nacional».

Con cuatro reactores y una capacidad conjunta de 2.040 megavatios, la central de Dukovany está operativa desde 1985.

La central de Temelín, con dos reactores VVER-1000 de agua presurizada con una capacidad total de 2.160 megavatios, comenzó a operar en 2002.

La República Checa lanzó una licitación para la construcción de un quinto reactor en la planta de Dukovany y en enero excluyó a la firma estadounidense Westinghouse por no cumplir con las condiciones del concurso.

Actualmente una compañía francesa y otra surcoreana pujan por el proyecto.

En 2021, el Gobierno checo apartó a la corporación rusa Rosatom y a la compañía China General Nuclear Power argumentando cuestiones de «seguridad nacional». (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias