domingo 28, abril 2024
spot_img

¿Se acerca la selva amazónica a un punto de inflexión?

Brasilia, 15 Feb. (EUROPA PRESS) – El calentamiento global puede estar interactuando con la sequía y la deforestación para acelerar la pérdida de bosques en el Amazonas, empujándolo hacia un colapso parcial o total.

Así lo determina una investigación publicada en ‘Nature’ y dirigida por la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) que incluye expertos de la Universidad de Birmingham (Reino Unido)

El autor principal, Bernardo Flores, de la Universidad de Santa Catarina, comenta en un comunicado: «Las perturbaciones agravadas son cada vez más comunes en el núcleo del Amazonas. Si estas perturbaciones actúan en sinergia, podemos observar transiciones inesperadas en los ecosistemas en áreas previamente consideradas resilientes, como los bosques húmedos de la Amazonía occidental y central».

De esta forma, el trabajo plantea si estos factores podrían producir un «punto de inflexión», en el que el bosque sea tan frágil que solo una pequeña perturbación pueda provocar un cambio abrupto.

Los hallazgos de la investigación son importantes debido al papel vital que desempeña la selva amazónica en el sistema climático global. Por ejemplo, los árboles del Amazonas almacenan enormes cantidades de carbono que, si se liberan, podrían acelerar el calentamiento global.

El estudio también examinó el papel de la biodiversidad y las comunidades locales en la configuración de la resiliencia de los bosques amazónicos. Sostienen que los enfoques exitosos dependerán de una combinación de esfuerzos locales y globales.

Esto incluirá la cooperación entre los países amazónicos para poner fin a la deforestación y ampliar la restauración, mientras que los esfuerzos globales para detener las emisiones de gases de efecto invernadero mitigan los efectos del cambio climático.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias