lunes 29, abril 2024
spot_img

Turismo en Costa Rica: Un motor para el crecimiento y desarrollo económico del país.

Costa Rica, país tropical conocido por sus impresionantes paisajes, abundante biodiversidad y por ser líder mundial debido a sus políticas y logros ambientales.

Con millones de visitantes al año explorando y disfrutando de la belleza del país, Costa Rica ha experimentado crecimientos significativos en la industria turística, teniendo mando en toda su actividad, ganando diversos premios, siendo destino líder a nivel mundial e impulsando la economía del país.

A lo largo de los años el país ha mantenido una pendiente creciente en el sector turismo, 2020 y 2021 desencadenó un desastre económico mundial a causa de la pandemia por COVID-19 que provocó fuertes alteraciones en el turismo nacional, 2022 fue un año de recuperación al igual que 2023, que según informes del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), obtuvo una recuperación solida manteniendo una tendencia creciente a la espera de un 2024 con actividad positiva sumando más cifras.

Adentrando temas económicos, según datos oficiales, el turismo es la principal fuente de ingresos y divisas del país, este posee un papel fundamental en la economía de Costa Rica debido a que aporta cifras significativamente altas al Producto Interno Bruto (PIB), actualmente según el ICT sumando aportes directos e indirectos, el PIB alcanzó una cifra del 8,2%, en otras palabas el turismo es el generador mas grande de ingresos que se tiene en el país y no solo de ingresos, sino también generador de empleo directo o indirecto, que según investigaciones estadísticas del ICT, el tercer trimestre del 2023 obtuvo una cifra de 175.230 como total de población ocupada por actividades asociadas al sector turístico.

Concluyendo, el turismo es de gran utilidad e importancia en el desarrollo y crecimiento de la economía del país, siendo fuente de generación de ingresos y empleo, estimulando la inversión y creación de procesos de sostenibilidad e innovación. Teniendo un turismo controlado y positivo, se puede aprovechar de manera correcta las maravillas del país costarricense, mejorar así la calidad de vida como país y su economía.

(*) Daniela Villalobos Arce, Estudiante de Economía de la Universidad Nacional

 

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. Muy rico todo, sin embargo la banca estatal y privada no quiere abrir las puertas de par en par a nuestros coterráneos. Pero si financian proyectos extranjeros, donde los dólares van, como agua, hacia afuera, utilizando la mano de obra barata en colones, para evitar el desplome. Saben de calidad, servicio y buen gusto. que nuestros ticos pueden lograr con un planeado y acoplado asesoramiento. Claro, esperar que los de Cuesta de Mora le caiga el cinco, es remoto, pero si posible. Soy de los que piensan, que el costarricense debe ser el primero en verse beneficiado, trabajando para crecer y desarrollarse. Voluntad política y financiera son los ingredientes para que Costa Rica y Ud., ciudadano, triunfen. Un sueño a la mano

  2. Antes de escribir un artículo de estos sería bueno un poquito de investigación para dejar de engañarnos a nosotros mismos, tal vez investigar cuánto de este turismo es de prostitución y drogas y cuánto es familiar y de naturaleza.

    En cuanto a las políticas que el gobierno tiene en el cuido del medio ambiente todos sabemos el abandono en que tienen los parques nacionales, lo de ellos y de los empresarios turísticos es exprimir y no devolver nada, tal vez sería bueno la próxima vez invitar al Ministro del Medio Ambiente a que se dé un chapuzón en alguno de los ríos de la meseta central.

    Julio César Madrigal Mora
    401150225

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias