domingo 28, abril 2024
spot_img

Comienza veda electoral en República Dominicana

Santo Domingo, 15 feb (Prensa Latina) El silencio rodea hoy a República Dominicana, donde rige desde el primer minuto de este día la veda electoral decretada 72 horas antes de las elecciones municipales del próximo domingo.

En contraste con las últimas semanas, en que los medios de comunicación se hicieron eco de la campaña electoral y los altoparlantes exaltaron en las calles las promesas de los candidatos, ahora las ciudades están en calma al quedar prohibidas todas las actividades proselitistas.

La Junta Central Electoral (JCE), órgano rector del proceso comicial, indicó que quedaban restringidas las actividades proselitistas, a fin de que la ciudadanía se concentre en la venidera acción comicial y decida en tranquilidad a quién favorecerá con su voto.

En estos días están cesadas las alusiones relativas a promoción de partidos, agrupaciones o movimientos políticos o candidatos admitidos, según indica el artículo 177 de la ley 20-13, Orgánica de Régimen Electoral.

En una entrevista a Diario Libre, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, recordó que los medios pueden publicar solo contenidos educativos e informaciones de orientación a los votantes.

Jáquez Liranzo señaló que quienes violen la ley serán castigados –tanto organizaciones como personas- con el pago de uno a 200 salarios mínimos de multa.

Refirió también que cualquier tipo de información referida a los comicios debe partir de la JCE e invitó a la población a desestimar declaraciones realizadas durante este período, así como a verificar las fuentes informativas confiables mediante canales comunicativos oficiales.

Precisó que «La Junta Central Electoral será la plataforma oficial de divulgación de datos. Emitir informaciones falsas es el peor daño que se le puede hacer a la democracia”.

Durante la entrevista, también recordó que desde el sábado 17 no se expenderán bebidas alcohólicas, una medida que se extenderá hasta el lunes 19.

Respecto a los observadores del proceso, el presidente de la JCE señaló que estarán presentes 14 organismos internacionales.

Jáquez Liranzo consideró que los visitantes extranjeros serán entre 85 y 100, pues aún, dijo, reciben solicitudes de acreditación de organizaciones y figuras políticas.

También actuarán unos 450 observadores nacionales, representados, entre otros organismos, por Participación Ciudadana (PC), Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Las elecciones del próximo domingo poseen la tendencia a ser reñidas, ya que están inscriptos 18 mil 198 aspirantes a tres mil 849 cargos para los próximos cuatro años.

A las urnas están convocados más de ocho millones de dominicanos que regirán su derecho al voto en 17 mil 317 colegios electorales.

Ese día serán electos 158 alcaldes, 158 vicealcaldes, mil 164 regidores e igual número de sus suplentes. También 235 directores de distritos y 235 subdirectores, así como 735 vocales.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias