domingo 28, abril 2024
spot_img

Consejo de la UNA inicia giras para impulsar su relación con la sociedad

San José, 15 Feb (Elpaís.cr).- Con el objetivo de conocer de primera mano los proyectos y actividades que realiza la Universidad Nacional y su impacto en las comunidades, el Consejo Universitario inició una serie de giras que les permitirán contar con más información a la hora de tomar decisiones académicas, administrativas o de incidencia nacional.

“En el Consejo universitario contamos con herramientas estratégicas como la agenda Bienal, el PMPI y PLANES, entre otros. Hemos preparado una serie de giras para conocer y vincularnos un poco más como la comunidad universitaria y nacional, y qué mejor que empezar por el Parque Marino y la Estación de Biología marina, donde sus investigadores y extensionistas desarrollan proyectos estrechamente ligados con la sociedad”, dijo Steven Oreamuno, presidente del Consejo Universitario.

La primer gira se realizó el pasado 9 de febrero a la Estación de Biología Marina  Juan Bertoglia Richards y al Parque Marino de Puntarenas, donde se desarrollan proyectos relacionados con la calidad del agua, cultivo y reproducción de peces marinos, calidad de los productos pesqueros, y producción de larvas de camarón, entre otros.

“La Estación de Biología Marina en conjunto con la estación de Ciencias Marinas y el Parque Marino, conformamos una red costera para cumplir labores en el tema de la ecología marina, donde tratamos de responder a preguntas científicas con respecto al manejo pesquero, las áreas protegidas y en qué podemos ayudar a las comunidades para mejorar la calidad de sus pobladores”, detalló Ángel Herrera, director de la Escuela de Ciencias Biológicas.

En esta gira también se desarrolló un taller con los integrantes del Consejo Universitario, Rectoría y Rectoría adjunta para el seguimiento de acuerdos y las líneas de trabajo a desarrollar durante este 2024.

“En el marco de nuestro Plan de Mediano Plazo 23-27 con enfoque prospectivo, hemos priorizado una serie de líneas estratégicas con el Consejo Universitario, que tienen que ver directamente con la actualización normativa,  que esperamos nos pueda conducir a una organización y gestión de la Universidad por procesos y, en consecuencia, una simplificación y agilización de la norma”, dijo Francisco González, rector de la UNA.

González también se refirió al trabajo conjunto que se emprenderá para establecer un plan de desarrollo para las sedes, un plan para infraestructura, “pensando en una visión de mediano y largo plazo en términos del uso de los recursos del superávit que, como hemos informado, con un arduo trabajo en la Asamblea Legislativa, logramos que se nos liberarán por un periodo de 4 años”, concluyó el rector.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias