viernes 3, mayo 2024
spot_img

Presidente de Brasil llama a Israel a «parar la matanza» en Gaza

Río de Janeiro (Brasil), 15 feb (Sputnik)- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó este jueves los planes de Israel para lanzar nuevas operaciones en la región de Rafah, en la franja de Gaza, donde se concentra la mayoría de la población palestina en estos momentos y pidió a Tel Aviv «parar la matanza» en la región.

«Operaciones terrestres en la ya superpoblada región de Rafah son el anticipo de nuevas calamidades (…) es urgente parar la matanza», dijo Lula durante una sesión del Consejo de Representantes de la Liga de los Estados Árabes celebrada en El Cairo.

El mandatario reafirmó que la posición de Brasil es «clara» y que «no habrá paz» hasta que no haya un Estado palestino que incluya la Franja de Gaza y Cisjordania, con Jerusalén oriental como su capital.

El presidente brasileño también calificó al movimiento palestino Hamás como «terrorista» y condenó los atentados del 7 de octubre contra la población civil israelí.

«Vengo aquí para reafirmar a los países árabes que de la misma forma que estamos en contra de Hamás, estamos en contra del comportamiento de Israel, estamos en contra de la guerra», dijo.

Lula también se reunió en El Cairo con el presidente egipcio, Abdel Fattah Al-Sisi, al que agradeció por su colaboración en la repatriación de ciudadanos brasileños que estaban en Gaza.

Tras la reunión con Al-Sisi, en la declaración conjunta a la prensa, el líder brasileño criticó la actitud de Israel ante las presiones de la comunidad internacional para que haya un alto al fuego.

«Parece que Israel tiene la superioridad de incumplir, o mejor, de no cumplir ninguna decisión emanada de la dirección de las Naciones Unidas, así que es necesario que tomemos una decisión», afirmó.

El presidente brasileño se refirió además a la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para acabar con el derecho de veto y que los países que lo forman sean pacifistas y no fomenten guerras.

Después de visitar Egipto, Lula y la comitiva brasileña se desplazan a Adis Abeba, capital de Etiopía, donde el mandatario participará como invitado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, los días 16 y 17 de febrero. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias