domingo 28, abril 2024
spot_img

Guatemala: Presidente sigue en Conferencia de Seguridad de Alemania

Ciudad de Guatemala, 17 feb (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, prosigue hoy su participación en la 60ª Conferencia Anual de Seguridad de Múnich, Alemania, que hasta mañana propiciará el debate sobre ese tema a nivel mundial.

La cartera de Exteriores de este país mediante un comunicado precisó que la víspera el mandatario intervino en dos foros del evento con líderes internacionales y sostuvo un encuentro con la directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope.

En este último espacio “abordó los retos migratorios y la importancia de la cooperación internacional”, describió el texto.

De igual forma se reunió con el primer ministro del Reino de los Países Bajos, Mark Rutte, en donde tuvieron la oportunidad de sostener un diálogo constructivo enfocado en promover la amistad, acotó.

Además, incluyó la relación bilateral, comercio, cooperación y oportunidades de colaboración mutua.

“Con esta participación el Gobierno de Guatemala reafirma que la lucha contra la corrupción y el impulso de la transparencia son parte de los ejes prioritarios durante la actual administración”, subrayó la cancillería.

El jefe de Estado, según la agenda, el lunes 19 intercambiará con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y durante su estancia en París dialogará con las autoridades de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco).

Aparte, con importantes personalidades del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al siguiente día se trasladará a Bruselas, Bélgica, en cuya estancia de martes suscribirá un memorándum de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas bilaterales con la Unión Europea (UE).

Llevará a cabo reuniones con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante de ese bloque comunitario para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Arévalo también sostendrá un encuentro con el vicepresidente de la UE, Othmar Karas, diputado del grupo del Partido Popular Europeo.

El 21 de febrero llegará a Ginebra, Suiza, e intercambiará con representantes de Naciones Unidas y de la Oficina del Alto Comisionado de ese organismo para los Derechos Humanos.

Incluyó asimismo pláticas con dirigentes del Comité Olímpico Internacional en la ciudad de Lausana, con la finalidad de “encontrar una solución” para que los atletas chapines clasificados a París 2024 puedan competir con la bandera de su nación.

El jueves y viernes venideros el presidente de Guatemala visitará España para cumplir con una invitación del rey Felipe VI, en su primero gira como Gobernante de este territorio centroamericano.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias