sábado 27, abril 2024
spot_img

Presente en Italia nueva cepa de sarampión difícil de detectar

Roma, 18 feb (Prensa Latina) Científicos italianos confirmaron la presencia en este país de una nueva variante de sarampión cuya detección escapa a las pruebas moleculares debido a que las hace menos sensibles y reduce su confiabilidad, indica hoy un reporte.

Una nota divulgada este sábado en el sitio digital del diario Il Giornale señala que expertos el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto Superior de Sanidad (ISS), de conjunto con investigadores de la Universidad de Milán, detectaron desde enero de 2024 a cinco infectados en la norteña región de Lombardía.

Se comprobó en los contagiados “un cambio en el genotipo D8, el cual muestra tres mutaciones que afectan el diagnóstico molecular», explicaron los especialistas, quienes precisaron que todos los casos fueron considerados esporádicos ya que no se encontró un vínculo epidemiológico claro entre ellos.

Las cepas con esas tres mutaciones fueron descritas recientemente por científicos suizos en un estudio que despertó el interés de un equipo de la Universidad de Milán y del ISS, que desarrollaron un programa para precisar la posible presencia de la misma en Italia, que se localizó en esa septentrional zona del país.

Tres los casos encontrados tenían antecedentes de viajes recientes a Uzbekistán, Tailandia y al sur de esta nación europea, y estaban infectados con cepas de virus del sarampión (MeV), con mutaciones en una porción particular de la nucleoproteína, que es el objetivo de las pruebas rápidas comúnmente utilizadas por los laboratorios.

“Esto se traduce en una ligera pérdida de sensibilidad de la prueba. Ninguna de las otras 614 cepas, de ellas 453 de la D8 y 161 de la B3, detectadas por nuestro laboratorio entre 2017, cuando iniciaron las actividades de vigilancia y 2023 poseía estas mutaciones”, indicaron los investigadores.

Massimo Ciccozzi, epidemiólogo del Campus Bio Médico de Roma, señaló al respecto que «las mutaciones importantes en el sarampión no son fáciles de detectar, en el sentido de que es poco probable que el virus produzca algunas que puedan evadir las pruebas o los sistemas de anticuerpos”

El peligro ante los casos de esta nueva variante, que evade las pruebas, “es que la gente ya no está vacunada, por lo que el virus está circulando, de ahí la importancia de actualizar el test molecular y quizás también la vacuna contra el sarampión”, alertó Ciccozzi.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades aumentó recientemente su atención a este tema y publicó un compendio sobre la evaluación de la amenaza relacionada con las epidemias de sarampión en varios países de la región.

Stella Kyriakides, Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, afirmó que el aumento de los casos de sarampión en Europa «es preocupante, pues es una enfermedad muy contagiosa que puede provocar complicaciones graves, especialmente en los niños y las personas vulnerables”.

“La buena noticia, manifestó Kyriakides, es que la enfermedad puede prevenirse mediante la vacunación, y en la UE hay muchas vacunas seguras y eficaces disponibles”.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias