domingo 28, abril 2024
spot_img

Ahorita proponen que el AyA se privatice

Columna Poliédrica

 

No se extrañen que ahorita alguien proponga que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y A) debe pasar a manos privadas. En España hace ya unos años atrás se propuso, por parte del Partido Popular (PP), que el Canal Isabel II debía privatizarse; para los que no saben, el PP es el partido político que representa a la derecha más tradicional de la sociedad española y en la actualidad es liderada por Albero Núñez Feijóo.

En América Latina la privatización del agua ha tenido momentos sumamente tristes. En Bolivia, por ejemplo, la presencia de una empresa francesa a la que se le otorgó la distribución del agua, generó situaciones tan aberrantes como que pobladores que vivían frente a sus plantas potabilizadoras carecían de agua; en especial, los pobladores indígenas se veían privados del vital líquido y eso generó grandes protestas que culminaron con la nacionalización del servicio por parte del gobierno boliviano.

En Costa Rica desde los años sesenta del siglo pasado hemos contado con el A y A. Como todas las instituciones públicas con propósito social, ha sido perjudicada con recortes presupuestarios y con limitaciones de todo tipo para poder cumplir su cometido institucional; no vamos a negar que algunos de sus funcionarios, en especial los de puestos gerenciales y directivos, tienen una corresponsabilidad en el deterioro que ha tenido la institución en los últimos treinta y cinco años.

El agua es un elemento fundamental para la vida de las personas. No solo tiene que seguir siendo un bien del Estado, sino que su captación, procesamiento y distribución deben seguir siendo de resorte de una institución pública como el A y A; en otras palabras, se trata de un bien público y de un derecho de los ciudadanos que es esencial para la vida, de manera que plantear la privatización de la institución que brinda este servicio, sería absolutamente inconstitucional y atentaría contra los derechos fundamentales de los que habitamos este país.

Las instituciones con propósito social debemos fortalecerlas en lugar de debilitarlas. La salud implica tener agua potable y no puede cuantificarse, en términos de la prevención, lo que ello supone para las sociedades, es decir, el país se ahorra millones de dólares en la cura de enfermedades con el acceso que tiene la gente al agua potable; lo anterior lo sabe cualquier persona que haya leído sobre la historia de la medicina y entienda los efectos que tuvieron en las diferentes sociedades, la higiene y la asepsia que el agua provee a las personas en sus actividades cotidianas.

La contaminación de una fuente de agua no es responsabilidad del A y A, la solución de ese problema sí lo es. La forma en como los jerarcas de esta institución y los del sector salud han acometido la situación deja mucho que desear, se trata de un manejo torpe e influenciado por caprichos propios de personas que no les importa la gente; vamos a decirlo de manera diáfana y contundente, en estos temas la información que se brinda y la forma en cómo se actúa, no puede estar sustentada en politiquería barata y en disputas personales o institucionales, lo primero y más importante es la salud de las personas.

Estemos atentos porque no faltará quién o quiénes, aprovechando la coyuntura, propongan la privatización del AyA.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columna poliédrica.blogspot

 

Noticias de Interés

14 COMENTARIOS

  1. Ante el evidente mal manejo que señalas del AyA por el estado,da la impresion que te curas en salud.
    Dudo que una propuesta de privatizaion del agua cale en el sentir costarricense.Podes dormir tranquilo.

  2. Para luego es tarde, este parasitó empleado público de Andi sólo quiere figurar como un sindicalista más que vive pegado de la teta del estado. Busque brete en el sector privado a ver si es tan eficiente, y le cuento no dura ni siquiera los 3 meses de prueba. El estado no es buen empresario, cuando podrán entender estos sindicalistas vividores.

  3. Me parece que el señor Mirom con sus Columnas no le hace gracia a muchos fanáticos de la derecha tica y de la ideología del neoliberalismo económico. Quienes seguimos su Columna desde hace ya casi diez años, sabemos que su perfil económico sorprendería a sus detractores, no soportarían saber que se trata de una persona que, a pesar de tener su vida económica asegurada, tiene la sensibilidad social y la inteligencia para comprender que el país y la humanidad no tiene sentido cuando miles de seres humanos no tienen ni siquiera para cubrir sus necesidades básicas.

    • Dar a conocer las obras de este gran filantropo,ya que segun Carolina es de un perfil economico alto y gran sensibilidad social. Interesante seria saber como obtuvo su capital ? Dudo que de su trabajo por sus escritos.

      • Casualmente eso es lo que no hace ninguna persona que vive de manera sencilla y sin ningún interés de figurar. Que la mano derecha no sepa lo que hace la mano izquierda, pero eso jamás lo entenderán los narcisistas y los megalómanos. Y como he dicho en otras ocasiones, no soy yo quien va a ponerse a defender al señor Mirom, porque él se defiende solo; sin embargo, cuando uno ve a gente escribiendo tonterías, siente la necesidad de salir al paso pero sin desgastarse con la estupidez de este tipo de gente.

  4. Tamba, usted no opina nada del artículo, sólo acusa a una persona de delincuente sin pruebas escudandose en el anonimato típico de la ultra derecha, atacar al individuo para desacreditarlo. Y usted Moncho su odio lo enferma y lo convierte en un fascista

  5. En San Joaquín de Flores donde nací, hay una zona de nacientes donde nos bañábamos de jóvenes, mucha agua fresca y pura; sin embargo, la juventud de hoy en día ni siquiera sabe que esto existe en nuestro pueblo, de cualquier manera, en caso de querer visitar este lugar, ya no se podría todo está cercado “NO HAY PASO”.
    Es de aquí de donde toma el agua Florida Ice and Farm, enormes cantidades de agua fresca y pura, uno pensaría que esto debiera de ser un negocio tan bueno como el petróleo al menos, más aún cuando conversando con un amigo hace unos cuatro o cinco años me decía que esta compañía pagaba un total de 850.000 colones anuales por esa agua, pero como sabemos esta empresa reporta cero ganancias, supongo que aquí en San Joaquín debemos estar agradecidos por esos 850.000 colones.

    Toda esta gente que nacen con rodilleras y pasan sus vidas hincados por delante y por detrás de aquellos que los explotan, los manipulan y los desprecian ¿qué corre por sus venas? ¿de dónde les sale todo ese odio?

    Julio César Madrigal Mora
    401150225

    • De donde saca que FIFCO reporta cero ganancias , que falacia. Fifco es una de las empresas costarricenses que mas paga impuestos en el pais. Por ello su argumento se cae pues no es de fiar cuando da datos absurdos que se repiten sin ningun sustento.Accionista de Fifco.

  6. BUENAS TARDES. tenia semanas sin escribir, pero por enfermedad y muerte de mi madre entre en un estado de depresion, SI LE CONTARA LAS COSAS QUE ME HAN PASADO O SUCEDIDO POR ALGO MUY PERSONAL ESTARIA HORRORIZADO Le digo que fui contratado fuera de C R para labores profesionales Hasta mis honorarios fueron objeto de una situacion especial EN LO DEL TEMA RECPRDEMOS A GOEBBELS LO QUE SE BUSCA EN QUE UNA INSTITUCION PUBLICA SEA VENDIDA BARATA Y LUEGO NOS POR LA CABEZA NO ES CAPITALISMO ES EL NUEVO NEOCOLONIAMISMO SAQUEO DE LOS BIENES PUBLICOS

  7. Claro como no les ha servido los 2 ahora 3 proyectos de ley para privatizar el Agua, como una presión del Banco Mundial y su agencia privatizadora del Agua la GWP y con el apoyo de dis que ONG ambientalistas…es que tienen que ver cómo hacen para que, sin ninguna ley…se puedan privatizar por lo menos y para iniciar los servicios que eso está ya en la hoja de «su» ruta…Pero claro está les falta la Ley clave para terminar de privatizar el Agua que está ahorita en la Asamblea Legislativa la No. 23511, así que ¡OJO! con este proyecto de ley para la privatización de nuestra Agua, en dónde el señor ministro MINAE sería el dueño y señor de la misma, desparece el AYA, las ASADAS, que hay que fortalecer como el AyA, SENARA sería sólo una humilde oficina del MINAE, entre otros muchos adefesios de este proyecto de ley.

  8. Por cierto y terminaríamos de regalar, más, a las embotelladoras del Agua, bebidas, gaseosas, este precioso líquido que ahora no tienen prácticamente forma de saber cuánto les regalamos, pues la Dirección de Aguas dicen que es «muy caro» colocar caudalímetros, etc.,..y el señor director de este departamento tiene más de 20 años de estar en el puesto, me pregunto: ¿por qué será?.
    Como si fuera poco, los productos que consumimos como «alimento» que vienen en envases de plástico como el PET o pete no. 1, No. 6 PS, PP no. 5, van eliminando los microplásticos en los alimentos, según las últimas investigaciones sobre la generación de los mismos, o sea, no tenemos sólo que consumir productos del mar, sino que lo tenemos a la vista. ¿Y qué dice y hace el Ministerio de Salud?

  9. Desconozco el rol que juega o tiene el fideicomiso de agua en Carrillo Guanacaste con el AyA. Pero, hay personas que les han pagado «voluntariamente» al fideicomiso mas $7.500,00 por paja de agua residencial en Playas del Coco y el AyA no ha dado el agua. Esto data desde aproximadamente del 2017 al presente. Asi esta la situacion del Agua en Playas del Coco, señores y señoras. Construcciones masivas sin permiso municipal y ahi miles estan tomando agua de pozo ilegal desde el 2007 al presente. La poblacion en Carrillo Guanacaste espera que con el nuevo gobierno local la situacion cambie,ojala.

  10. La propuesta está en el tintero de Cuesta de Moras, como otras privatizaciones encubiertas. El mal servicio estatal lleva consigo maniobras casi idénticas para lograr cuajar dichos negocios, los cuales llevan a la zaga los usuales padrinos políticos, como lo hizo la tal María, para salir de miserables pobretes. Y a esa carrera se apuntan la salud, educación, servicios municipales, playas, bancos, global transporte público, puertos, aeropuertos, carreteras, seguridad, tráficos, luz, etc., etc. Y por supuesto, nuestra agua. Claro, se necesita jerarcas untados previamente de millones en salarios y prestaciones para facilitar la transición y es por ello, que «si querer, queriendo» su pésima gestión, les amarra a no tener absoluta sensibilidad social hacia los intereses de los costarricenses. Debemos estar atentos ante esos zorros internacionales revestidos con piel de oveja. Costa Rica no puede ceder, venderse como una puta barata. Y menos cara, por cuanto las futuras generaciones nos reclamarán, al dejarnos esclavizar y explotar por siempre. Avive el seso, ciudadano

  11. Esto asusta y preocupa ver el caos social en educacion publica, salud y medicina social ( CAJA), agua (AyA, asadas, muni), transporte publico y vivienda social, nunca se habian visto colapsados estas instituciones publicas juntas al mismo tiempo. Y eso que solo tienen el apoyo del 20% de la poblacion.
    Ahorita, publican perro(a)s , venado(a)s, ternero(a)s, con dos cabezas en cartago.
    Shalom

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias