martes 30, abril 2024
spot_img

Brasil condena en La Haya ocupación israelí de territorios palestinos

Brasilia, 20 feb (Prensa Latina) El Gobierno de Brasil reforzó hoy en la Corte Internacional de La Haya, máxima instancia de justicia de Naciones Unidas en Países Bajos, la reprobación a la ocupación israelí de territorios palestinos, como Cisjordania.

Medios periodísticos locales indican que, en un panorama de escalada de la crisis diplomática con Israel, la diplomacia brasileña se manifestó en esa audiencia sobre las «consecuencias legales» de la apropiación por parte de Tel Aviv, después que la Asamblea General de la ONU pidió la «opinión consultiva» de la Corte en diciembre de 2022.

«Israel debe poner fin a la ocupación de Palestina», defendió la delegación del gobierno, que también pidió reparaciones a los palestinos por el apoderamiento desde 1967.

En total, 52 países (una marca), incluyendo Estados Unidos, Rusia y China, deben pronunciarse en el proceso en La Haya.

Los jueces del tribunal tardarán unos seis meses en emitir un dictamen sobre los encuentros de esta semana.

También este martes, segundo día de audiencias, que van hasta el próximo lunes, el representante de Sudáfrica denunció que Israel aplica en los territorios palestinos una forma «más extrema» de apartheid (discriminación) que el sufrido en su país hasta 1994.

«Como sudafricanos, percibimos, vemos, escuchamos y sentimos más profundamente las políticas y prácticas discriminatorias inhumanas del régimen israelí como una forma aún más extrema del apartheid institucionalizado contra las personas negras de mi país», declaró Vusimuzi Madonsela, embajador de Sudáfrica en los Países Bajos.

Israel ocupó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, áreas que los palestinos reivindican para un Estado independiente, en la guerra de 1967 y, desde entonces, construyó asentamientos de colonos y los expandió continuamente.

El actual gobierno de Tel Aviv, el más a la derecha de la historia de ese país, es considerado uno de los más radicales en defensa de la presencia de los colonos judíos.

Tras la acción presentada por el gobierno sudafricano, la Corte de La Haya ordenó el mes pasado a Israel adoptar todas las medidas a su alcance para evitar que sus tropas cometan genocidio contra los palestinos en Gaza.

El proceso movido por Pretoria, que tuvo el apoyo de Brasil, no tiene relación con las audiencias de esta semana.

Nuevamente en febrero, el gobierno sudafricano volvió a accionar la Corte de La Haya al solicitar que el tribunal evalúe la decisión del gobierno israelí de ampliar sus operaciones militares en Rafah, ciudad palestina situada en el sur de la Franja de Gaza.

En más de 130 días de enfrentamiento bélico en Gaza se registran dos mil 512 masacres cometidas por el Ejército israelí de ocupación, según revelan fuentes periodísticas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias