domingo 28, abril 2024
spot_img

El líder senegalés pedirá nombrar sucesor si no se fija la fecha para los comicios

Dakar, 27 feb (Sputnik).- El presidente de Senegal, Macky Sall, tiene decidido solicitar al Consejo Constitucional del país que nombre a una persona para sucederle si no se logra determinar una fecha para las elecciones presidenciales.

Anteriormente Sall confirmó que su mandato terminaría el 2 de abril, pero la cuestión de la fecha para los comicios sigue abierta. Al mismo tiempo, el líder actual senegalés respondió negativamente a la pregunta de si las elecciones podrían celebrarse antes del 2 de abril.

Si se llega a un consenso por el bien del máximo interés nacional, entonces tomaré esta decisión (fijar la fecha de las elecciones) (…), de lo contrario, pediré al Consejo Constitucional que nombre a mi sucesor para la transferencia de poderes el 2 de abril», dijo Sall, citado por la Agencia de Prensa Senegalesa (APS).

El 3 de febrero, Sall pospuso indefinidamente las presidenciales, programadas inicialmente para el 25 de febrero, apenas unas horas antes del inicio de la campaña electoral oficial y firmó el decreto que anula la ley electoral pertinente.

Dos días más tarde, la Asamblea Nacional de Senegal aprobó una ley que permite posponer las elecciones presidenciales para el 15 de diciembre de 2024, mientras que los legisladores que se oponían a la medida fueron expulsados por la fuerza de la sede legislativa antes de la votación.

El 16 de febrero, el Consejo Constitucional de Senegal anuló el decreto de Sall que posponía las elecciones presidenciales y, tres días más tarde, publicó una lista con los 19 candidatos calificados para participar en los comicios.

El pasado viernes, 16 de estos candidatos rechazaron el diálogo propuesto por Sall sobre la fecha de las elecciones, exigiendo además que el jefe de Estado fijara una fecha electoral antes del 2 de abril. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias