viernes 3, mayo 2024
spot_img

PMA reclama acciones para evitar una hambruna inminente en norte de Gaza

ONU, 27 feb (Sputnik).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) reclamó la apertura del puerto de Ashdod y el cruce de Karni, entre otras acciones, para impedir una hambruna inminente en Gaza, advirtió este martes Carl Skau, director ejecutivo adjunto de dicha agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Necesitamos un entorno operativo seguro y funcional para el personal humanitario. Y necesitamos que el puerto de Ashdod y el cruce de Karni estén abiertos, para que podamos importar alimentos y otros suministros esenciales rápidamente y a gran escala (…) Si nada cambia, una hambruna es inminente en el norte de Gaza», dijo Skau en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre inseguridad alimentaria.

El funcionario agregó que el riesgo de hambruna en Gaza aumenta por la incapacidad de llevar suministros de alimentos críticos en cantidades suficientes y las condiciones operativas casi imposibles que enfrenta el personal del PMA en el terreno.

El Programa suspendió la semana pasada las entregas de ayuda humanitaria en el norte de Gaza por la inseguridad, y advirtió que la situación en la zona empeorará y que ya hay «personas muriendo por casas relacionadas con el hambre»

El Departamento de Estado de EEUU confirmó este martes que Washington intenta conseguir un acuerdo de cese al fuego en Gaza en los próximos días, pero necesita que el movimiento palestino Hamás lo acepte.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, adelantó el pasado fin de semana a la cadena CNN que EEUU esperaba en los próximos días «un acuerdo firme y definitivo» para un alto el fuego temporal en Gaza a cambio de la liberación de los rehenes israelíes.

Según el funcionario, los representantes de Israel, Egipto, EEUU y Catar fijaron en una reunión en París un marco básico de un acuerdo que prevé una tregua temporal a cambio de liberación de rehenes capturados en el enclave palestino.

Los negociadores, continuó, tendrán que elaborar los detalles del acuerdo, después de lo cual Catar y Egipto lo presentarán al movimiento palestino Hamás.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lideró un ataque a más de 20 comunidades israelíes, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a 253 rehenes, de los cuales unos 100 fueron liberados semanas después en intercambios de prisioneros.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició una campaña de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 29.600 palestinos muertos, así como más de 69.800 heridos, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias