domingo 28, abril 2024
spot_img

Costa Rica enfrenta crisis en servicios de emergencias en hospitales

San José, 28 feb (EP/PL).- Los habitantes de este país vivirán desde hoy un estado de emergencia institucional en centros de la Caja Costarricense de Seguro Social, (CCSS) debido al desbordamiento de los servicios de urgencias en los hospitales a nivel nacional.

La principal entidad que provee de servicios sanitarios a esta nación centroamericana declaró la emergencia que podría abarcar seis meses, y con medidas puntuales en varias áreas.

La CCSS dio a conocer que recurrirán a las experiencias durante la Covid-19, y se utilizarán mil 147 plazas de servicios especiales en el capitalino hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.

La Gerencia Médica y sus unidades dispondrán de estas plazas para atender la saturación de los servicios de emergencias, explicaron.

Las mismas estarán destinadas a la contratación de personal con relación directa en la atención, para los servicios de emergencias y urgencias, hospitalización y de apoyo, indicó la institución.

Además, se estableció que en seis meses deberá estar lista una propuesta de alternativas para evitar que vuelva a darse la saturación de los Servicios de Emergencias.

Las autoridades estiman que las medidas iniciales se implementen en un plazo máximo de quince días.

El gerente médico de la CCSS, Wilburg Díaz, explicó que la saturación de los servicios se debe a múltiples causas como los fenómenos epidemiológicos (como virus respiratorios y dengue), el aumento en los accidentes de tránsito y en la complejidad de las lesiones ocasionadas por situaciones de violencia.

Problemas de financiamiento, escasez de recursos humanos y de especialistas figuran entre las principales debilidades de la CCSS.

Según datos publicados en su página a fines de 2023, poco más de 280 mil pacientes necesitan de una consulta externa, para la cual deben esperar 375 días para acceder a ese servicio, mientras unas 177 mil personas requieren una intervención quirúrgica, a la que se someterán en un plazo de 461 días.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias