martes 30, abril 2024
spot_img

Guatemala implementó modelo económico incompleto, afirma Arévalo

Ciudad de Guatemala, 28 feb (Prensa Latina) El modelo económico de Guatemala, basado en la propiedad privada y el libre intercambio, se implementó de forma incompleta, afirmó hoy el presidente Bernardo Arévalo, al abogar por una Ley de Competencias.

“Un mercado alcanza mayor eficiencia, distribuye mejor sus recursos, cuando existen reglas claras, se cumplen y hay un árbitro para hacerlas efectivas”, expresó el mandatario ante la presencia de autoridades del Gobierno y diputados.

En el foro Fundamentos para una Ley de Competencia, organizado en esta capital por el Consejo Nacional Empresarial, planteó que en el país existen desafíos tremendos en materia de administración de justicia.

El jefe de Estado mencionó también retos de garantía de los derechos de propiedad, laborales y del cumplimiento de los contratos.

Fallamos además –consideró- al permitir que algunos actores económicos, gremios, empresas, familias o personas, aprovechen su posición para capturar a la economía.

“A veces favorecidos por privilegios obtenidos a través del compadrazgo, la corrupción o el acceso exclusivo a información”, describió el político de 65 años.

Es ahí –indicó- donde entra la relación negativa, perversa, entre los actores económicos y los funcionarios públicos, una captura que incrementa la desigualdad, apuntó.

“Estamos empezando a transformar esta nación y una de las primeras batallas inicia con la discusión en el Congreso de una verdadera Ley de Competencia”, subrayó.

Pero no una de maquillaje para lavarnos la cara a nivel internacional, instó el presidente, quien mostró su confianza en el impacto positivo que esta tendría en la construcción de institucionalidad.

El éxito de esta ley será un ejemplo de lo que el nuevo gobierno de Guatemala pueda hacer asimismo para crear las condiciones a las personas y empresas en favor de prosperidad, de forma justa e inclusiva y que la sociedad y su conjunto alcance niveles más altos de bienestar, aseveró.

La ministra de Economía de este territorio centroamericano, Gabriela García, resaltó, por su parte, su compromiso con la defensa de los principios de competencia leal y el impulso de un mercado competitivo.

El presidente del Congreso (unicameral) de Guatemala, Nery Ramos, anunció la víspera que mediante el acuerdo 1-2024 se conformó la Comisión Presidencial de Ley de Competencia, como órgano técnico para el abordaje de una norma en la materia para la nación.

“Esto ha sido un clamor popular de los guatemaltecos en razón de las condiciones desiguales en las que desafortunadamente se desarrolla la actividad económica”, enfatizó.

Somos casi el único país de la región y de Latinoamérica que carece de un instrumento jurídico que la regule en condiciones de igualdad para todos, tanto para el capital nacional como extranjero, remarcó el legislador.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias