viernes 26, abril 2024
spot_img

Polonia negocia con Ucrania el cese provisional del comercio

Varsovia, 28 feb (Sputnik).- Polonia está negociando con Ucrania el cierre temporal del paso de mercancías en la frontera, declaró este miércoles el primer ministro polaco, Donald Tusk.

«No ocultaré el hecho de que estamos hablando con Ucrania sobre el cierre temporal de la frontera, sobre el cese total del comercio», dijo Tusk a los periodistas.

Al mismo tiempo, el primer ministro señaló que la decisión «sería temporal y dolorosa» para ambos países.

«Polonia y Ucrania tienen un exceso de exportaciones sobre importaciones. Vendemos mucho más a Ucrania de lo que nos llega de Ucrania», subrayó Tusk.

Sin embargo, el jefe del Gobierno polaco enfatizó que está dispuesto a tomar «una decisión difícil» en este caso.

Además, Tusk programó para el jueves una cumbre sobre el problema de las importaciones ucranianas para reunirse con los agricultores que protestan en Varsovia.

«Buscamos constantemente soluciones para proteger los mercados polaco y europeo de bombardeos con productos baratos de Ucrania. Queremos ayudar a Ucrania, pero no podemos permitir que esta ayuda traiga consecuencias muy negativas para nuestros ciudadanos», dijo el primer ministro.

Recordó que de los 20 millones de toneladas de excedentes de cereales de la Unión Europea, a Polonia le corresponden nueve millones de toneladas.

El pasado 9 de febrero comenzó una protesta nacional de los granjeros de Polonia, con bloqueos de carreteras y de accesos a los pasos en la frontera con Ucrania.

Las principales exigencias de los manifestantes son cesar la importación de productos agrícolas de Ucrania a Polonia y abandonar los planes medioambientales de la Unión Europea (el llamado Pacto Verde), que prevé alcanzar cero emisiones a la atmósfera para 2050.

En marzo de 2023, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumanía pidieron a la Comisión Europea que interviniera en la crisis provocada por la afluencia de los cereales ucranianos.

Bruselas tomó medidas para restringir la importación de determinados cereales ucranianos y eliminar las dificultades logísticas para el tránsito de esos productos por los cinco países europeos mencionados, las cuales empezaron a regir el 2 de mayo y finalizaron el 15 de septiembre.

Una vez terminado este período, Polonia, Hungría y Eslovaquia anunciaron su decisión de extender el embargo de manera unilateral al persistir el problema. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias