sábado 27, abril 2024
spot_img

Bahamas insta en Celac a mayor cooperación ante cambio climático

Kingstown, 1 mar (Prensa Latina) El primer ministro de Bahamas, Philip Davis, destacó hoy la urgencia de mayor cooperación multilateral para enfrentar el cambio climático, en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Hemos llegado a una etapa en la que, como comunidad de Estados y como bloque regional, debemos pensar de manera diferente sobre la estructura de nuestra cooperación multilateral, pues tenemos una oportunidad única de participar colectivamente en el establecimiento de una agenda multilateral, instó ante líderes de las 33 naciones.

El mandatario enfocó su alocución respecto al enfrentamiento del cambio climático y la gobernanza fiscal global, dos cuestiones clave que afectan a Las Bahamas y donde hay margen para un mayor apoyo y colaboración.

Experimentamos los desafíos de una convención sobre el cambio climático y deseo señalar que, a menos que podamos encontrar una causa para el establecimiento de una agenda colectiva y la solidaridad, existirán también retos en las negociaciones sobre la gobernanza fiscal global, subrayó.

De cara a la Convención COP29, Davis instó a realizar importantes esfuerzos de promoción regional para evitar que se borren o erosionen aún más las circunstancias especiales del Caribe y América Latina en las negociaciones de la ONU sobre el cambio climático, y a su vez, movilizar financiamiento climático para la adaptación y la mitigación.

Recomendó a sus homólogos de la región que apoyen nuevas áreas de acción prioritarias para lograr el desarrollo sostenible de las pequeñas islas y los estados costeros bajos basado en la puesta en funcionamiento del Fondo de Pérdidas y Daños.

La pasada COP 28 marcó un hito importante en el establecimiento del Fondo de Pérdidas y Daños, asegurando 726 millones de dólares previstos, ain embargo, los países en desarrollo han estimado que la necesidad real es de 400 mil millones de dólares por año, entonces ahora debemos centrarnos en hacer operativo el Fondo, lo que requerirá sumar a estados desarrollados.

Agradeció además al gobierno de San Vicente y las Granadinas por convocar y acoger este cónclave de alto nivel al tiempo que consideró que ha sido ejemplar en su rol demostrando la unidad y solidaridad que compartimos en toda nuestra región y dijo esperamos trabajar con Honduras mientras asume el papel de presidencia pro tempore.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias