lunes 29, abril 2024
spot_img

China y Kuomintang de Taiwán por más nexos pese a tensiones

Shanghái, China, 1 mar (Prensa Latina) China continental y el Kuomintang, uno de los principales partidos políticos de Taiwán, pidieron fortalecer los intercambios a través del estrecho, pese a tensiones que hoy marcan los vínculos bilaterales.

Medios de comunicación del gigante asiático publicaron partes del encuentro aquí entre Song Tao, jefe de la Oficina de Trabajo de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista de China y de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, con Andrew Hsia, vicepresidente del Kuomintang.

El diálogo entre ambos ocurre en medio de renovadas tensiones a través del estrecho tras el incidente con el barco pesquero continental.

El 14 de febrero pasado en aguas cercanas a Kinmen (controlado por Taipei), una embarcación china fue embestida por una lancha patrullera costera de Taiwán, lo que provocó que sus cuatro tripulantes cayeran al mar, dos de ellos murieron y los otros estuvieron retenidos en la isla hasta hace muy poco.

Sobre este particular, Andrew Hsia expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y pidió una acción rápida para descubrir la verdad y manejar las consecuencias.

Asimismo, expresó la disposición del Kuomintang a mantener la paz y la estabilidad a través del estrecho, promover los intercambios y el diálogo, respetar el Consenso de 1992 y oponerse a la independencia de Taiwán.

Song Tao instó a ambas partes a oponerse a la interferencia externa, mejorar el bienestar de las personas y promover la reunificación nacional y la revitalización.

La visita del alto funcionario taiwanés ocurre también luego de las elecciones al liderazgo de la isla, en las que el Partido Democrático Progresista se hizo del ejecutivo, pero el Kuomintang -que promueve un acercamiento con Beijng- ganó la mayoría legislativa.

El gobierno chino declaró en varias ocasiones que la reunificación nacional es indetenible y que la isla es parte inalienable del gigante asiático, basados en el Consenso de 1992 y el principio de Una sola China.

En la actualidad 183 países, incluido Estados Unidos, respaldan esta política, sin embargo, Washington es uno de los principales aliados de Taipei y ha vendido armamento a esa región, un movimiento que según analistas busca contener a China.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias