domingo 28, abril 2024
spot_img

Guterres saluda esfuerzos de Celac para paz en la región

Kingstown, 1 mar (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, rindió hoy homenaje a América Latina y el Caribe por su condición de continente de paz en un mundo en guerra y reconoció los esfuerzos de la Celac al respecto.

Durante la inauguración de la octava cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el titular insistió en la necesidad de preservar el espíritu de solidaridad para la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, la cohesión social y frente a la emergencia climática.

El alto representante exaltó los lazos de unidad en la región que contribuyeron en el proceso de paz en Colombia o la Declaración conjunta para el diálogo entre Venezuela y Guyana.

“Sin embargo, ambos casos también subrayan que la implementación requiere esfuerzos sostenidos. Y también sabemos que la paz es mucho más que la ausencia de conflicto armado”, agregó.

El titular del organismo advirtió de la expansión de la delincuencia violenta y organizada y el tráfico de armas, devenido en una de las amenazas a la seguridad más importante para la región.

Al respecto, recordó el impacto de estos desafíos en Ecuador y Haití, donde la “situación que ya es desastrosa empeora día a día”.

Las pandillas mantienen al país como rehén y utilizan la violencia sexual como arma. Mientras tanto, el plan de ayuda humanitaria de la ONU para esa nación necesita un fuerte apoyo financiero, agregó.

Como otros de los desafíos, Guterres mencionó los retos de los pequeños estados insulares en desarrollo frente a un sistema global no logra proporcionar financiamiento asequible a largo plazo a los países necesitados.

El secretario general hizo un llamado a un contrato social renovado, basado en la confianza, la justicia y la inclusión y anclado en los derechos humanos, en todas sus dimensiones.

En todo el mundo, el autoritarismo y el extremismo están creciendo, la democracia y el espacio cívico se están erosionando mientras la desinformación y el discurso de odio se ven potenciados por las nuevas tecnologías, alertó.

A la par, la migración irregular se ha convertido en una herramienta política, consideró Guterres al advertir la importancia de abordar las causas profundas.

“La solidaridad y la cooperación son la piedra de toque de la historia de su región y de la misión de la Celac”, añadió el titular con un llamado a aprovechar los organismos de Naciones Unidas para potenciarlos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias