domingo 28, abril 2024
spot_img

México pide cooperación internacional para atender crisis ambiental

Ciudad de México, 29 feb (Prensa Latina) México hizo hoy un llamado en una reunión de Naciones Unidas para atender las causas y efectos de la crisis planetaria socioambiental mediante la cooperación internacional.

En un comunicado de la cancillería se explica que el exhorto lo hizo su representante Camila Zepeda, directora general para Temas Globales, en la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (Anuma) en Nairobi, Kenia, donde promovió estrechar la cooperación y el multilateralismo como la mejor vía para abordar los desafíos socioambientales

Considerada como la máxima tribuna internacional en la materia, la VI asamblea fue el marco escogido por México para promover el fortalecimiento de la cooperación y el establecimiento de sinergias mediante el multilateralismo, como la mejor vía para abordar de manera integral los desafíos socioambientales.

Dicha asamblea, que se reúne cada dos años, fue creada como respuesta a la llamada de líderes mundiales durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que tuvo lugar en Brasil, en el año 2012, recuerda la nota. Tiene como mandato proporcionar directrices políticas en el trabajo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y promover un enfoque científico-político con el fin de fortalecer el avance en los temas ambientales a nivel global.

Este año, la Anuma se reunió en Kenia desde el 26 de febrero y concluyó este viernes 1 de marzo en Nairobi, sede del Pnuma, bajo el tema “Acciones multilaterales efectivas, inclusivas y sostenibles para abordar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación”.

La Asamblea dedicó un día para destacar la labor de los Acuerdos Ambientales Multilaterales (AAM) con énfasis en la importancia del Marco Mundial Kunming-Montreal de la Biodiversidad, adoptado en el año 2022.

La delegación mexicana, encabezada por Zepeda Lizama, alentó a la comunidad internacional, durante el segmento de alto nivel, a mantener el espíritu constructivo y la buena voluntad política para lograr la adopción este año, del Tratado Vinculante para Eliminar la Contaminación por Plásticos, incluido el medio marino.

Resaltó los avances en el fortalecimiento de la gobernanza ambiental global con la histórica adopción del instrumento internacional jurídicamente vinculante relativo a la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.

México promovió la gran oportunidad que el país tiene para desarrollar corredores biológicos transfronterizos, que además de ser vitales para la conservación de la vida silvestre, permiten incrementar la resiliencia de los territorios.

La delegación participó, además, como ponente en el Diálogo de Alto Nivel II para fortalecer la cooperación entre la Anuma, el Pnuma y los AAM para mejorar la implementación efectiva del Marco Mundial.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias