viernes 3, mayo 2024
spot_img

Autoridades mexicanas alertan por actividad volcánica y caída de ceniza en centro del país

Ciudad de México, 5 mar (Sputnik).- Autoridades de protección civil de México alertaron este martes sobre la actividad del volcán Popocatépetl con emisiones de vapor de agua y ceniza que cae en los municipios del centro del país, que lo rodean, sobre todo en la ciudad de Puebla, a unos 50 kilómetros de distancia del cráter.

«Monitoreo realizado por Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom) ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl: 08:50 horas (15:50 GMT), se reporta ligera caída de ceniza en los municipios de: Puebla Capital, San Gregorio Atzompa, Santa Isabel Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc y San Juan Cuautlancingo», indica el informe oficial.

Ese centro nacional es la instancia operativa de comunicación, alerta, información, apoyo permanente y enlace entre los organismos integrantes del Sistema Nacional.

«Atiende las recomendaciones de protección civil en tu localidad» por el semáforo de alerta volcánica que se encuentra en amarillo fase 2.

El semáforo es una herramienta para transmitir a las autoridades y a la población el estado del volcán y el tipo de atención que deben prestarle.

El volcán se encuentra en el nivel de alerta amarillo fase 2, esto significa que «puede haber actividad eruptiva con emisión de una pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta algunos kilómetros de distancia del cráter».

También considera la «posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación».

Las recomendaciones para esta fase, en caso de caída de ceniza, son: cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura.

La lista incluye además: utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El monitoreo del volcán Popocatépetl -nombre que significa Montaña que Humea en náhuatl-, se realiza de forma continua con cámaras y sensores las 24 horas en el Centro Nacional de Prevención de Desastres desde que reactivó sus emisiones en 1994.

La zona de exclusión es un radio de 12 kilómetros alrededor del cráter del coloso a 5.426 metros de altura, localizado a 70 kilómetros de la capital mexicana, casi 50 kilómetros de la ciudad colonial de Puebla, y unos 60 kilómetros de Cuernavaca (sur), capital del estado de Morelos.

En días recientes la caída de cenizas afectó de forma intermitente las operaciones de las líneas aéreas, que fueron suspendidas en los aeropuertos internacionales de Puebla y la Ciudad de México. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias