martes 21, mayo 2024
spot_img

Carta de 68 Premios Nobel a presidente de Argentina por el desfinanciamiento de la ciencia

Buenos Aires, 7 mar (Sputnik).- Un total de 68 Premios Nobel en química, economía, medicina y física enviaron una carta al presidente de Argentina, Javier Milei, en la que advierten su preocupación por el impacto que puede tener la falta de financiación del sistema científico y tecnológico.

«Vemos cómo el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio y nos desesperan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo», remarcaron al inicio de su misiva.

Los ganadores del galardón más prestigioso del mundo cuestionaron la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que fue degradado a Secretaría, la rescisión de contratos y el despido de empleados administrativos en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y en otros institutos del país.

«Nos preocupa que la dramática devaluación de los presupuestos del Conicet y las universidades nacionales refleje no sólo una dramática devaluación de la ciencia argentina sino también una devaluación del pueblo argentino y del futuro de Argentina», señalaron.

Los académicos observaron que Argentina es el único país de la región que desarrolló su propia vacuna contra el covid-19, que construyó y lanzó satélites de comunicaciones, que está por inaugurar un laboratorio de terapia de protones, único en el hemisferio sur, y que diseñó y construyó reactores nucleares de próxima generación «que no sólo han sido exportados sino que también generarán un suministro interno de radioisótopos cruciales para uso médico».

«Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, las causas del cáncer de pulmón y la diabetes habrían seguido siendo un misterio durante décadas, (…) careceríamos de los conocimientos y la tecnología que permiten a un país con una pluviosidad modesta alimentar tanto a su propia población como a gran parte del mundo», afirmaron.

El país sudamericano también aportó varios «elementos clave de nuestra comprensión del funcionamiento del Universo, desde el funcionamiento de un simple virus hasta el funcionamiento de un átomo», subrayaron los académicos.

Todos eso avances fueron gracias al apoyo gubernamental y a la investigación básica, afirmaron los Premios Nobel.

Por ello exhortaron al presidente Milei a que restablezca los presupuestos al sistema científico y tecnológico del país sudamericano, pues congelar los programas de investigación o disminuir la cantidad de becarios de postgrado y de investigadores «provocarán la destrucción de un sistema que costó muchos años construir y que costaría muchísimos más reconstruir».

«Devaluar o cancelar la ciencia argentina ahora sería un grave error», ante un mundo con muchos problemas, por lo que «cualquier economía moderna como la argentina debe ser capaz tanto de generar nuevas tecnologías enfocadas a problemas locales como de aplicar tecnologías generadas por otros en un nuevo contexto local para resolver problemas locales», agrega la misiva.

La carta fue suscrita por los Premios Nobel de Química Thomas R. Cech, Martin Chalfie, Aaron Ciechanover, Walter Gilbert, Richard Henderson, Avram Hershko, Roald Hoffmann, Brian K. Kobilka, Roger D. Kornberg, Yuan T. Lee, Robert J. Lefkowitz, Jean-Marie Lehn, Tomas Lindahl, Roderick MacKinnon, Paul L. Modrich, Jean-Pierre Sauvage, Richard R. Schrock, Sir John E. Walker, Arieh Warshel, Sir Gregory P. Winter y Kurt Wuthrich.

Adhirieron su firma el ganador del Nobel de Economía Finn E. Kydland, y los Nobel de Medicina Harvey J. Alter, Werner Arber, Francoise Barre-Sino, Elizabeth H. Blackburn, Andrew Z. Fire, Jules A. Hoffmann, Tasuku Honjo, H. Robert Horvitz, Sir Michael Houghton, Tim Hunt, Louis J. Ignarro, William G. Kaelin Jr., Barry J. Marshall, Craig C. Mello, Edvard Moser, May-Britt Moser, Sir Paul M. Nurse, Stanley B. Prusiner, Sir Peter J. Ratcliffe, Charles M. Rice, Sir Richard J. Roberts, Michael Rosbash, Phillip A. Sharp, Susumu Tonegawa, Harold E. Varmus y Torsten N. Wiesel.

También suscribieron la nota los ganadores del Nobel de Física Barry Clark Barish, Steven Chu, Albert Fert, Andre Geim, Sheldon Glashow, David J. Gross, John L. Hall, Serge Haroche, Takaaki Kajita, Ferenc Krausz, Anthony J. Leggett, Michel Mayor, Konstantin Novoselov, Giorgio Parisi, Roger Penrose, William D. Phillips, H. David Politzer, Donna Stricland, Kip Stephen Thorne y David J. Wineland.

En enero fueron despedidos 50 trabajadores del Conicet, organismo cuyo directorio informó que se pospondrían las convocatorias a becas y promociones hasta conocer el presupuesto asignado. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias