martes 30, abril 2024
spot_img

Explosión cerca de un buque desviado por los hutíes en aguas al suroeste de Yemen

Londres, 6 Mar. (EUROPA PRESS) – Un buque de propiedad estadounidense aparentemente desviado de su rumbo por los rebeldes hutíes cuando navegaba al suroeste de Yemen ha registrado una explosión en sus alrededores, sin que por ahora esté claro si ha sido alcanzado, según la agencia británica de seguridad Ambrey.

Ambrey ha indicado que el buque, con bandera de Barbados, empezó a desviarse de su curso cuando estaba 57 millas náuticas (cerca de 105 kilómetros) al suroeste del puerto de Adén, tras ser «muy probablemente desviado» por «una entidad que se autoproclama como la Armada yemení», en referencia a los hutíes.

«La entidad ordenó al carguero que cambiara de rumbo. Tras ello, el buque giró y se dirigió al sureste antes de quedar a la deriva. El buque suspendió además su señal del Sistema de Identificación Automática (AIS)», ha detallado, antes de subrayar poco después que «un buque cercano informó de una explosión en los alrededores del carguero».

Por su parte, la agencia británica (UKMTO) ha hablado de «un ataque» contra un buque a unas 54 millas náuticas (unos cien kilómetros) al suroeste de Adén. «Las autoridades están investigando. Se recomienda a los buques que transiten con cautela e informen a UKMTO de toda actividad sospechosa», ha indicado en su cuenta en la red social X.

Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Asimismo, han amenazado con atacar los buques estadounidenses y británicos que se encuentran en la zona en respuesta a los bombardeos de las últimas semanas contra Yemen, que, según Washington y Londres, buscan impedir las operaciones de los rebeldes y garantizar la libertad de navegación en la región.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias