sábado 27, abril 2024
spot_img

Investigado el exministro de Economía cubano Alejandro Gil por «graves errores» en el «desempeño de sus funciones»

La Habana, 8 Mar. (EUROPA PRESS) – Las autoridades de Cuba han informado este jueves de que han realizado una investigación al ex viceprimer ministro y ministro de Economía Alejandro Gil (2018-2024) por «graves errores» en el «desempeño de sus funciones», después de que hubiera sido destituido durante el mes de febrero, en un contexto de crisis por el anuncio del aumento del precio del combustible.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha informado de que los órganos competentes del Ministerio del Interior han iniciado las actuaciones correspondientes para el esclarecimiento de estas conductas, tras la iniciativa de la Fiscalía General, según reza un comunicado.

«Desde el mismo inicio de estas actuaciones, el implicado ha reconocido graves imputaciones y, en consecuencia, renunció a su condición de miembro del Comité Central del Partido y de diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular», ha indicado el mandatario.

Asimismo, ha señalado que «como parte invariable ética de la Revolución Cubana durante estos 65 años, la dirección del partido nunca ha permitido, ni permitirá jamás, la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad». Es por ello que «mantendrá desde la legalidad el permanente enfrentamiento, transparencia y tolerancia cero a este tipo de manifestaciones», ya que afectan a la población.

«Como es de esperar, el enemigo desatará una nueva campaña propagandística contra Cuba, pero nuestro pueblo, como nos tiene acostumbrado, se mantendrá firme al lado de su partido y Gobierno, fieles al legado del comandante en jefe y a las enseñanzas del general de Ejército Raúl Castro Ruz», ha sostenido Díaz-Canel.

El Gobierno cubano quitó de su cargo a Gil dos días después de que las autoridades aplazaran el aumento de más del 500 por ciento del precio del combustible, sin dar aún nueva fecha de entrada en vigor de la medida. La medida se tomó debido a un «incidente de ciberseguridad» y a la espera de que se creen «las condiciones para la implementación».

A principios de enero, el ministro de Finanzas cubano, Vladimir Regueiro Ale, informó de que el precio minorista de gasolina regular B90 y del diésel regular pasará de 25 pesos cubanos (0,95 euros) a 132 (5 euros), la gasolina especial B94 aumentará de los 30 pesos (1,14 euros) a 156 (5,95 euros), y el diésel especial subirá desde los 27,5 pesos (1,05 euros) a 150 (5,72 euros).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias