viernes 26, abril 2024
spot_img

ONU insta a la igualdad de género en México donde la mayoría de los pobres son mujeres

Ciudad de México, 8 mar (Sputnik).- La igualdad de género sigue siendo uno de los mayores retos en materia de derechos humanos en el mundo, y México, donde la mayoría de personas que padecen de pobreza son mujeres, no se queda atrás, según un informe publicado el jueves por el centro de información de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país norteamericano.

«El Sistema de Naciones Unidas en México pone en el centro los derechos de las mujeres y las niñas en toda su diversidad y en todos los ámbitos de la vida, e insta a todos los sectores y personas a tomar acciones concretas para avanzar hacia la igualdad de género», indica el centro.

De acuerdo al informe publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer el viernes, en México, 53 por ciento de las 46,8 millones de personas que viven en situación de pobreza son mujeres.

El informe contiene un llamado a invertir en las mujeres y niñas para acelerar el progreso hacia la igualdad de género, dado que a nivel global la falta de financiamiento representa un déficit anual de 360.000 millones de dólares en medidas destinadas a este objetivo.

«De igual manera, una de cada dos niñas en del país (México) vive en pobreza, condición que las acompañará toda su vida en caso de no tener acceso a todos sus derechos, incluyendo salud, educación, nutrición y protección social», dice el documento de la organización internacional que cita cifras oficiales.

Cerrar las brechas de empleo de género podría aumentar el Producto Interno Bruto per cápita en un 20 por ciento en todas las regiones del mundo, señala la ONU.

La organización prevé que 75 países implementen recortes al gasto público en 2025, atribuidos a conflictos y aumentos en los precios de combustibles y alimentos.

«Reducir la inversión en servicios esenciales, políticas de cuidado y protección social afectaría sustancialmente a las mujeres», advierte el organismo.

A nivel global, una de cada 10 mujeres vive en pobreza extrema, mientras que en América Latina tres de cada 10 viven en situación de pobreza, según los expertos en materia de género.

Desigualdad de género

En cuanto a derechos económicos, a nivel global solo 61 por ciento de las mujeres en edad de trabajar (entre 25 y 54 años) se encuentran en la fuerza laboral, en contraste con 90,6 por ciento de los hombres del mismo grupo etario.

A este ritmo, la próxima generación de mujeres dedicará en promedio 2.3 horas más por día al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres.

«En México, esto se traduce en una brecha de más de 12 horas a la semana que las mujeres dedican a este tipo de trabajos en comparación con los hombres», señala la representación permanente establecida desde 2002 en el país latinoamericano.

La ONU recuerda que los sistemas de financiación del futuro deben incluir la perspectiva de género.

Estudios muestran que cerrar las brechas de empleo de género podría aumentar el PIB per cápita en un 20 por ciento en todas las regiones del mundo.

«En México, un ejemplo concreto es el impulso a Sistemas Integrales de Cuidados, los cuales además de liberar tiempo para las mujeres al reducir las cargas de trabajo, estimulan la creación de empleo y generan retornos en la inversión», señala el análisis.

Bajo esta premisa, las agencias de la ONU encargadas de los derechos de género consideran crucial reconocer los avances alcanzados en las últimas décadas.

A nivel nacional, las acciones como las reformas a la Ley del Seguro Social que hacen obligatoria la incorporación de las personas trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social, «representan un paso importante hacia la garantía de los derechos de las mujeres», puntualiza el texto.

El llamamiento final es a erradicar la pobreza de las mujeres y promover su mayor participación y toma de decisiones en la esfera económica, rural, cultural y social, especialmente en Sistemas Integrales de Cuidados en todos los niveles, así como en una agenda climática sólida. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias