martes 30, abril 2024
spot_img

El Salvador prorroga por otros 30 días el régimen de excepción

San Salvador, 9 mar (Sputnik).- La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el viernes por amplia mayoría una nueva prórroga del régimen de excepción por 30 días en respaldo a la estrategia del presidente Nayib Bukele en la guerra contra las pandillas, que ha permitido la reducción de la criminalidad a niveles sin precedentes.

«Prolongase en todo el territorio nacional, el Régimen de Excepción establecido por Decreto Legislativo n.° 333 de orden público, emitido con fecha veintisiete de marzo de dos mil veintidós, por la Asamblea Legislativa», acordó el parlamento en su sesión plenaria de esta semana.

Con el decreto quedan suspendidos por 30 días los derechos de defensa, el plazo de detención de hasta 72 horas, y la inviolabilidad de la correspondencia.

El artículo 29 de la Constitución establece que las garantías constitucionales podrán suspenderse «en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público».

Tendrá una duración de 30 días, prorrogables en caso de que continúen las condiciones que motivaron la suspensión, que se mantienen según explicaron los diputados oficialistas por la necesidad de proseguir la lucha contra los remanentes de los grupos delincuenciales.

La suspensión de las garantías debe ser aprobada en votación nominal y publica por tres cuartas de los diputados electos, 63 de 84, y recibió 67 a favor, cuatro en contra, cuatro abstenciones y nueve legisladores estuvieron ausentes.

La aprobación ocurrió a las 18.50 horas (00.50 GMT del sábado) tras la intervención de más de una docena de diputados del gobernante partido Nuevas Ideas (centro), y de sus aliados Gran Alianza por la Unidad Nacional (centroderecha), Concertación Nacional (derecha) y Demócrata Cristiano, mientras la oposición se abstuvo de participar en el debate.

Los legisladores oficialistas resaltaron que gracias al Plan de Control Territorial del presidente Nayib Bukele y al régimen de excepción, El Salvador pasó de ser uno de los países más peligrosos del mundo a convertirse en el más seguro del hemisferio occidental.

«Hoy nos encontramos en un momento crucial de nuestra historia, donde reconocemos los logros alcanzados en materia de seguridad. Nadie se imaginaba que los niveles de homicidios bajarían tanto hasta convertirnos en el país más seguro del hemisferio occidental», dijo el diputado oficialista Dennis Salinas.

El régimen de excepción fue aprobado el 27 de marzo de 2022 en un fin de semana cuando las dos mayores pandillas, Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 desataron una ola de violencia que provocó la muerte a 87 personas. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias