martes 30, abril 2024
spot_img

Aumentan a más de 7.000 los desalojados por la minería ilegal en dos estados venezolanos

Caracas, 14 mar (Sputnik).- Más de 7.000 personas fueron desalojadas de zonas naturales de protección especial en los estados venezolanos de Bolívar y Amazonas, en el sur del país, por practicar la minería no autorizada, informó este jueves el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Domingo Hernández Lárez.

«FANB en cumplimiento de los planes de seguridad y defensa y resguardo ambiental se encuentra desplegada en las operaciones Neblina y Roraima, en los estados Amazonas y Bolívar, habiendo desalojado y evacuados de las áreas de protección especial más de 7 mil mineros ilegales depredadores del ambiente por dedicarse al ecocidio arbitrario y sin control irrespetando el ordenamiento territorial», señaló Hernández Lárez, a través de su cuenta en X.

El funcionario publicó el mensaje junto a varios vídeos y fotografías en las que se observan a los militares desalojando a estos ciudadanos, así como la destrucción de los campamentos improvisados por los mineros.

El Gobierno comenzó en 2023 el desalojo de mineros ilegales, y este año los operativos se intensificaron luego de que un derrumbe de tierra en la mina «Bulla Loca», en Bolívar, dejó un saldo de 16 fallecidos y 36 heridos.

El funcionario indicó que «los parques nacionales, monumentos nacionales, reservas forestales, reservas de biosfera y otros reservorios naturales deben ser protegidos por los habitantes del país».

En febrero, el presidente Nicolás Maduro anunció que dirige una investigación por graves irregularidades en la mina «Bulla Loca», luego de detectar «actuaciones corruptas de algunos funcionarios».

Además, ordenó a la Fuerza Armada ejecutar un plan de recuperación y reforestación de esa zona.

El Gobierno expulsó a más de 10.000 mineros ilegales de la región amazónica en 2023.

Los operativos se llevaron a cabo luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenó limpiar de minería ilegal toda la Amazonía de Venezuela. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias