domingo 28, abril 2024
spot_img

EE.UU. evalúa utilizar Guantánamo para procesar a inmigrantes haitianos

Washington, 15 Mar (Sputnik).- El Gobierno de EE.UU. evalúa usar su base militar en la Bahía de Guantánamo para procesar a inmigrantes haitianos que ingresen a suelo estadounidense, en caso de que la situación de violencia que atraviesa el país caribeño pueda generar un éxodo masivo.

La base dispone desde hace años un centro de acogida y procesamiento de migrantes desde el que podrían devolverlos a Haití o a un tercer país, donde deberán esperar por la resolución de su situación migratoria, recoge CNN, que cita a un funcionario de Washington.

El sitio fue usado en 2010 para atender la oleada migratoria causada por el terremoto de ese año. Según la fuente, en este momento se estaría discutiendo la posibilidad de ampliar la capacidad de las instalaciones en Guantánamo frente a una huida masiva de haitianos que eligieran una ruta marítima hacia el estado estadounidense de la Florida y que, de acuerdo al plan, deberían ser interceptadas por las autoridades de EE.UU.

En declaraciones ofrecidas al Congreso estadounidense, la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, aseguró que su país está preparado «para eso» (una oleada migratoria masiva desde Haití), aunque precisó que su despacho ya solicitó fondos para ampliar capacidades.

«Estamos preparados si se produce una migración masiva, si tenemos que hacer frente a una migración masiva. El verano pasado llevamos a cabo una revisión completa de nuestro plan de contingencia en Guantánamo con todos los organismos interinstitucionales y todos mis elementos», afirmó.

A su vez, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, evitó dar una respuesta clara, pero puntualizó que el uso de Guantánamo como centro para migrantes haitianos «sigue siendo una opción a considerar ante esa eventualidad», si bien no hay «ningún plan concreto» sobre el cual hablar.

«Creo que es importante que la gente recuerde el contexto aquí: que la migración marítima sigue siendo un desafío en el Caribe. Tenemos que monitorearlo. Tenemos que evaluar el flujo. Tenemos que hacer los procesos de repatriación adecuados. Y, nuevamente, la Bahía de Guantánamo se ha utilizado en el pasado para eso. Y ciertamente mantendremos las opciones abiertas», explicó.

Inestabilidad prolongada

«Somos conscientes de que la inestabilidad económica, política y de seguridad es un factor clave para los migrantes en todo el mundo. Estamos vigilando de cerca la situación y las rutas frecuentemente utilizadas por los migrantes para llegar a nuestras fronteras y, en este momento, los flujos de migración irregular a través del Caribe siguen siendo bajos», afirmó a la cadena estadounidense un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, quien apuntó que están «supervisando» estrechamente la situación con sus «socios internacionales».

A su juicio, «las personas interceptadas en el mar son objeto de repatriación inmediata, de conformidad con nuestra política y procedimientos de larga data».

La inestabilidad política y social que ya vivía Haití se acrecentó con el magnicidio del presidente Jovenel Moïse y ha empeorado las últimas semanas e incluso derivó en la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

Mientras tanto, la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) trabaja en una fórmula que permita la instalación de un Consejo de Transición con suficiente legitimidad como para que puedan convocarse elecciones, aplazadas sucesivas veces desde 2021. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias