domingo 28, abril 2024
spot_img

Nicaragua con más de 200 cirugías fetales intrauterinas en tres años

Managua, 14 mar (Prensa Latina) El programa de cirugía fetal intrauterina registra más de 200 operaciones de ese tipo en Nicaragua, lo cual ubica hoy al país en posición delantera en esa especialidad en la región centroamericana.

Ese proceder quirúrgico se realiza en el Hospital Bertha Calderón de esta capital, y según explicó el jefe de la Unidad Materno Fetal y Cirugía Fetal de esa institución, Néstor Javier Pavón, desde el inicio del programa, hace tres años, se han realizado operaciones fetales abiertas y percutáneas.

“El éxito de esto y de lo cual nos sentimos muy orgullosos, creo que son tres bases fundamentales: el modelo de salud, el programa amplio de gratuidad y la integralidad y manejo del recurso por parte del Gobierno”, destacó.

El especialista aludió a los registros aquí de mortalidad materno infantil y afirmó que actualmente Nicaragua cuenta con los indicadores más bajos de la región con 36 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, divulgó el portal web El 19.

“Nicaragua desde el 2007, hasta la fecha, ha venido disminuyendo drásticamente la mortalidad materna y perinatal. Nosotros nos encontrábamos a 118 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, y en este momento estamos a la cabeza en Centroamérica con uno de los indicadores más bajos de mortalidad materna”, precisó Pavón.

La unidad de Medicina Materno Fetal de la referida institución se creó en 2020 y cuenta con equipos de alta tecnología para el diagnóstico prenatal, así como con un quirófano equipado con un sistema de cámaras de audio y video, el cual contribuye a la docencia en tiempo real.

Según la doctora Amparo Acuña, con este tipo de cirugías los bebés mejoran su pronóstico de vida, y subrayó la gratuidad de ese proceder médico en Nicaragua, a diferencia de otras naciones donde las tarifas oscilan entre 10 mil y hasta 35 mil dólares.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias