lunes 29, abril 2024
spot_img

China y Angola firman nuevos acuerdos de colaboración multisectorial

Beijing, 15 mar (Prensa Latina) China y Angola firmaron hoy acuerdos sobre la preparación del plan de cooperación de la Franja y la Ruta, economía y comercio, agricultura, desarrollo verde y otros campos.

Los presidentes Xi Jinping y João Lourenço presenciaron la rúbrica que ocurrió luego de las conversaciones oficiales entre ambos en el Gran Palacio del Pueblo de esta capital.

Durante ese intercambio, ambos anunciaron que las relaciones bilaterales se elevaron a una asociación de cooperación estratégica integral.

El mandatario asiático destacó que las relaciones entre China y Angola han resistido la prueba de los cambios internacionales y benefician verdaderamente a ambos pueblos.

Asimismo, resaltó que la colaboración entre las dos naciones pertenece a la cooperación Sur-Sur y es un ejemplo de los nexos entre países en desarrollo, caracterizados por la ayuda mutua entre buenos amigos, el beneficio y las ganancias compartidas.

Xi Jinping enfatizó en la importancia de fortalecer los intercambios de alta calidad en el marco de la Iniciativa Franja y la Ruta, al tiempo que abogó por promover la sinergia de las estrategias de desarrollo y mejorar la calidad y eficiencia de la cooperación práctica.

Además, expresó el compromiso de China de apoyar a Angola en su camino hacia la modernización y el desarrollo nacional, así como a respaldar proyectos de infraestructura clave y fomentar la diversificación económica del país africano.

Por su parte, Lourenço expresó su profundo agradecimiento por el valioso apoyo y cooperación del gigante asiático, «que ha contribuido significativamente al desarrollo económico y social de Angola».

Destacó que Luanda da la bienvenida a más inversiones procendentes de esta nación asiática y ratificó el compromiso con la política de una sola China.

El gobernante africano destacó el compromiso de Beijing con la promoción de la paz y el progreso mundiales, así como con la defensa de la equidad y la justicia internacionales.

Instó a profundizar el diálogo mutuo para «defender los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas y las normas importantes que rigen las relaciones internacionales, como la soberanía, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de todos los países».

Antes de las conversaciones, Xi y Lourenço participaron en una ceremonia de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo, seguida de una salva de 21 cañonazos en la Plaza de Tiananmen y un desfile militar.

La Declaración Conjunta de la República Popular China y la República de Angola sobre el Establecimiento de una Asociación Estratégica Integral de Cooperativa marca un hito en las relaciones bilaterales que arribaron este año al 41 aniversario de establecidas.

La agenda del presidente africano se extenderá hasta el 17 de marzo próximo, tiempo durante el cual tiene programada una visita a la provincia de Shandong e intercambios con sector empresarial chino.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias