domingo 28, abril 2024
spot_img

Desciende inmigración de menores en El Salvador

San Salvador, 15 mar (Prensa Latina) La inmigración ilegal de menores de edad no acompañados de El Salvador hacia Estados Unidos a inicios de 2024 disminuyó un 43 por ciento, destacan hoy medios locales.

Al citar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense, el diario El Mundo precisó que un total 489 menores no acompañados y tres menores acompañados fueron aprehendidos ese mes, una cifra menor que los 753 ilegales retenidos en diciembre de 2023.

En general la entidad reportó tres mil 666 salvadoreños encontrados en la frontera sur de Estados Unidos durante enero de 2024, lo que representa un 43 por ciento menos que los seis 396 del mes anterior.

Esta reducción de la migración irregular es atribuida a la crisis en la frontera estadounidense y al aumento de los controles para impedir la entrada ilegal de inmigrantes, un tema que presiona en la campaña electoral tanto a demócratas como a republicanos.

Durante el año más reciente, de enero a diciembre de 2023, las autoridades estadounidenses detuvieron a 67 mil 912 salvadoreños que intentaban ingresar de forma ilegal al país.

Las estadísticas indican que el hallazgo de niños migrantes salvadoreños osciló entre los 700 y 900 mensuales enero de 2022 a mayo de 2023, volvió a subir de agosto a diciembre de 2023, y ahora el año comienza con una disminución equivalente al 35 por ciento.

En el tema migratorio ilegal El Salvador no es la excepción., ya que estimados de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Banco Central de la Reserva (BCR) salvadoreño indican que la mitad de los nacionales que residen en territorio estadounidense se encuentran en estatus migratorio irregular (49.9 por ciento).

La situación económica, la falta de acceso a la educación y el empleo, la violencia y otros factores estructurales y personales motivan a las personas de todo el mundo, pero principalmente de los países centroamericanos, a buscar una nueva vida en la nación norteña u otros países de la región.

El presidente Nayib Bukele repitió varias veces, como parte de su campaña electoral, que El Salvador está en camino a la migración inversa. Sin embargo, datos recientes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos muestran que de enero a septiembre de 2023, fueron localizados 37 mil 506 salvadoreños que de forma irregular ingresaron por la frontera sur.

Los salvadoreños son la tercera población hispana más grande en el país de las barras y las estrellas, según un análisis del Centro de Investigación Pew de la encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

La Administración de Joe Biden extendió el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses a 300 mil personas procedentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal, la mayoría de los beneficiarios, unos 239 mil son salvadoreños, y a muchos de ellos este amparo migratorio les cambió la vida.

Sin embargo, esa protección debe vencer en marzo de 2025 ya con Biden, en un nuevo período de gobierno, o con Donald Trump, con sus políticas letales contra los inmigrantes.

Si Trump vence a Biden en noviembre, algo que no se descarta, los excesos de su primera presidencia palidecerían ante el caos que supondría su segunda administración, particularmente cuando de inmigración se trata, señalan activistas y defensores de los derechos humanos.

Trump hace de la frontera y de la inmigración su tema central de campaña para atizar a su base conservadora. La advertencia de una “purga” de migrantes, de campos de detención de indocumentados y de deportaciones masivas no son amenazas huecas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias