viernes 3, mayo 2024
spot_img

Justicia de paz de Colombia asume casos contra exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Bogotá, 18 de mar (Sputnik).-La Justicia Especial para la Paz (JEP) asumió este lunes los casos contra el exjefe paramilitar y líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso.

«La Sección de Apelación (SA) resuelve la apelación presentada por apoderado del señor Salvatore Mancuso Gómez contra la resolución 3804 del 17 de noviembre de 2023 (…) Después de la diligencia indicada se aceptó el sometimiento del solicitante», anunció la JEP en un documento judicial.

Con esta decisión, la JEP será el único órgano capaz de juzgar los crímenes cometidos por Mancuso.

«En virtud de su competencia prevalente y exclusiva, la JEP es la única autoridad judicial facultada para definir y proveer respecto del status libertatis del compareciente y para gestionar su Régimen de Condicionalidad frente a las conductas relacionadas con el conflicto armado interno cometidas entre 1989 y 2004. A su turno, la justicia penal ordinaria conocerá, de manera plena y sin ningún tipo de restricción o limitación, de los punibles que comprometan al señor Mancuso Gómez y que no cumplan con los factores temporal, personal o material de competencia de la JEP», concluyó.

Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro calificó en la red social X de «excelente» la decisión de la JEP, argumentando que «debe existir un solo tribunal de cierre de la verdad».

La semana pasada, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla (norte) rechazó levantar la prisión preventiva en contra de Mancuso y no avaló su designación como gestor de paz por considerarla inconstitucional.

Mancuso, quien fue extraditado desde EEUU a fines de febrero y enfrenta mas de 50 procesos en Colombia por crímenes de guerra y de lesa humanidad, había solicitado su libertad a prueba, luego de ser nombrado gestor de paz del Gobierno.

El exparamilitar comandó desde la década de 1990 las AUC, organización que asoló el país con masacres, crímenes y violencia durante el conflicto armado que causó decenas de miles de víctimas.

Fue extraditado a Estados Unidos en 2008 para enfrentar cargos relacionados con el narcotráfico, y dos años después fue sentenciado por conspirar para importar cocaína a ese país. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias