domingo 28, abril 2024
spot_img

La UE ampliará el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para pagar las armas a Kiev

Budapest, 18 mar (Sputnik).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) decidieron ampliar el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz en 5.000 millones de euros en 2024 para pagar el armamento a Ucrania, informó este lunes el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto.

«Hoy (lunes) con nuestra abstinencia constructiva, (los ministros) decidieron finalmente aumentar el llamado Fondo Europeo de Apoyo a la Paz en 5.000 millones de euros. Se trata de un fondo del que, en principio, se puede pagar a los Estados miembros de la UE por sus entregas de armas a Ucrania», dijo Szijjarto en una rueda de prensa transmitida por el canal de televisión M1.

El alto diplomático recordó que Budapest acordó no bloquear la ampliación del fondo, siempre que se permitiera a Hungría determinar el destino de su parte de 50 millones de euros.

Asimismo, destacó que enviar tropas occidentales a Ucrania sería una provocación y «un grave abuso del artículo 5 del tratado de la OTAN» sobre la responsabilidad colectiva de todos los países miembros, mientras que la OTAN es «una alianza defensiva, no ofensiva».

El jefe de la diplomacia húngara agregó que durante una reunión de ministros de Exteriores de la UE, el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, pidió a los políticos occidentales que se abstuvieran de hacer declaraciones precipitadas sobre el posible envío de tropas occidentales a Ucrania, que contradicen la decisión de la OTAN de no ser un parte en el conflicto de Ucrania.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según su presidente, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

Numerosos países condenaron la operación militar rusa y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

Rusia, por su parte, envió notas de protesta a todos los países que suministran armas al país vecino.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que los países occidentales que apoyan a Ucrania se están convirtiendo en parte del conflicto y cualquier cargamento con armas para Kiev pasará a ser un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias