sábado 4, mayo 2024
spot_img

China anuncia acuerdo con Australia para retomar el diálogo en distintos ámbitos

Pekín, 20 mar (Sputnik).- El Ministerio de Exteriores de China comunicó que el titular de la cartera, Wang Yi, acordó con su par australiana, Penny Wong, reanudar los contactos sobre distintas materias y facilitar la cooperación.

«Las partes acordaron con unanimidad restablecer el diálogo en los distintos ámbitos (…) contribuir al avance de la cooperación entre las instituciones pertinentes de los dos países en los planos diplomático, comercial, económico, científico-técnico, educativo y de seguridad», señaló la Cancillería china en un comunicado tras el encuentro celebrado entre los jefes de diplomacia de las dos naciones.

Según la nota, China y Australia acordaron también «estudiar intensamente el lanzamiento del diálogo sobre los asuntos marítimos».

«China está dispuesta junto con Australia a seguir los preparativos para los contactos al más alto nivel y relanzar por completo y usar eficazmente los mecanismos de consultas y diálogo que existen en los distintos ámbitos», remarcó Wang.

El titular de Exteriores chino expresó además la intención de su país de fortalecer y fomentar la cooperación en el campo de la energía, la industria minera y los productos agrícolas, así como en las áreas de la economía digital, el desarrollo verde, el cambio climático y otras.

Las relaciones entre los dos países se deterioraron en 2018, después de que Australia excluyera a la compañía china Huawei de su proyecto de la red 5G con el argumento de supuestas cuestiones de seguridad.

China impuso altos aranceles a la cebada, carne de res y vino procedentes de Australia y suspendió las importaciones de carbón desde ese país. El Estado oceánico se quejó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) afirmando que el gigante asiático aumentó sin fundamento los aranceles.

En febrero de 2023, los ministros de Comercio de los dos países se reunieron por primera vez desde 2019 para descongelar las relaciones. China retiró el veto al carbón, mientras que Australia suspendió su queja ante la OMC.

Pese a una posible mejora de las relaciones comerciales entre las dos naciones, sigue la tensión en el tema de la defensa. China tachó de hipócrita una declaración de los países del Aukus, el bloque militar formado por Australia, Estados Unidos y el Reino Unido, en la que afirmaban que iban a cumplir con la no proliferación de las armas nucleares en el contexto de la entrega de submarinos atómicos a Australia. Pekín subrayó que estos tres países iban por la vía equivocada siguiendo sus propios intereses geopolíticos e ignorando por completo las preocupaciones de la comunidad internacional. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias